PSdeG y BNG aprueban un dictamen que el PP cree que estaba preparado de ‘antemano’

Aymerich, entre otros, durante la reunión  de la ponencia. (Foto: Lavandeira Jr.)
Los votos de los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG sirvieron hoy para aprobar el proyecto de dictamen elaborado por la ponencia de la comisión de investigación de la presunta agente electoral del PSOE, que contó con el voto en contra del PP por considerar que las conclusiones estaban preparadas ‘de antemano’.
Tras las disputas dialécticas entre los tres partidos durante la comisión de investigación, hoy se aprobó el dictamen apoyado con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, que no exige responsabilidades de ningún miembro de la Xunta.

A pesar de que socialistas y nacionalistas aprobaron el texto, durante el debate de posicionamiento el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, señaló que el hecho investigado ‘dista de ser una anécdota’, y mostró su convicción de que hay más agentes electorales, también en el PPdeG, grupo al que acusó de no querer modificar la legislación electoral para tener una ‘bala guardada’.

Aymerich pidió que se votasen dos puntos de las recomendaciones presentadas por separado, los referidos a modificar la legislación electoral en Galicia y a impulsar su cambio en el Estado antes de los próximos comicios autonómicos, a lo que el PPdeG respondió con la petición de que se votasen por separado los siete puntos de las recomendaciones presentados en su texto alternativo.

Socialistas y nacionalistas votaron en contra de las recomendaciones presentadas por el PPdeG, incluido un punto similar referido a impulsar la modificación legislativa electoral en el Congreso, mientras que los populares les devolvieron la votación negativa al dictamen y a las recomendaciones presentadas por el BNG y el PSdeG, que finalmente fueron aprobadas.

El dictamen aprobado incluye una recomendación que pide la reforma de la ley electoral de Galicia para que el recuento del voto de los emigrantes se rebaje de siete a tres días.

El PPdeG votó en contra de este punto, ya que, a su juicio, el BNG pretende ‘invalidar’ el voto emigrante ‘de hecho’, una afirmación que el portavoz de esta formación, Antonio Rodríguez Miranda, justificó a los ‘problemas’ de recepción del voto emigrante, una cuestión que llevó a su partido, con el apoyo del PSdeG, a aumentar de cinco a siete días este periodo en la pasada legislatura.

El portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que la investigación se hizo sobre un caso ‘concreto y determinado’ y señaló que, a pesar de sus intentos, el PPdeG no fue capaz de aportar ningún otro caso a la comisión.

En cualquier caso, Fernández Leiceaga destacó que no hay ninguna responsabilidad de la Xunta en la concesión del billete a María Isabel Blanco, la presunta agente electoral, ni en la subvención concedida por la Consellería de Trabajo a Unión de Viticultores do Castro.

El diputado socialista reprochó al PPdeG que presentase un dictamen alternativo ‘sesgado’, basado tan solo en el testimonio de María Isabel Blanco y que pide responsabilidades al Gobierno sin tener el cuenta el trabajo de la comisión y sin aportar pruebas.

Rodríguez Miranda (PPdeG) criticó que los otros dos grupos no permitiesen que hubiese más testimonios para probar sus denuncias, y volvió a pedir responsabilidades políticas de los conselleiros de Presidencia y Trabajo, así como del secretario general de Emigración, y también del alcalde de Muxía y de la diputada del PSdeG Marisol Soneira.

Además, el diputado del PPdeG pidió que el asunto se traslade a la UE y a los tribunales debido a las ‘irregularidades’ existentes.

Una vez levantada la sesión, el portavoz del PPdeG ofreció una conferencia de prensa para apoyar la reforma del voto exterior y que se haga en urna y para criticar la pretensión del BNG y del PSdeG de reformar la legislación electoral gallega para reducir el plazo de recepción del voto emigrante de siete a tres días.

Te puede interesar