El PSOE cifra en más de 80.000 los gallegos afectados por los recortes en la Ley de Dependencia

El PSOE cifra en más de 80.000 los gallegos afectados por los recortes en la Ley de Dependencia (Foto: Archivo EFE)
Afirma que 'muchos' morirán esperando la prestación y tilda de 'auténtica sangría' las medidas
La portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Laura Seara, ha cifrado en más de 80.000 las personas que en Galicia 'sufrirán directamente' los recortes en la Ley de Dependencia. Además, afirma que 'muchos de ellos morirán esperando las prestaciones' tras los cambios introducidos por el Gobierno central y anuncia una batería de iniciativas parlamentarias contra unas medidas que tilda de 'auténtica sangría'.

En un comunicado, Seara indica que los recortes afectarán directamente 'a los 36.686 dependientes gallegos que son en estos momentos beneficiarios de la ley; a los más de 25.000 que tienen derecho a una prestación y están pendientes de recibirla; a los 7.500 familiares que son cuidadores por convenio y a los 15.000 profesionales que trabajan en este sector', afirma.

Asimismo, la diputada señala que, con la revisión de las valoraciones a personas ya beneficiarias 'a algunas se les rebajará el grado ya reconocido y otras serán directamente expulsadas del sistema', apunta.

Mientras, en referencia al período de ampliación del plazo de tramitación de las solicitudes, argumenta que 'miles de gallegos y gallegas morirán' sin tener acceso a la prestación. En este sentido, recuerda que 'el 60%' de los beneficiarios son mayores de 80 años.

Por otra parte, cifra en 25.029 los dictamenes favorables 'que aún no reciben prestación alguna' por lo que incide en 'la dimensión del problema' tras la decisión de retrasar hasta el año 2015 el acceso al sistema de los dependientes moderados.


CUIDADORES

En relación a los cuidadores familiares, Seara tilda de 'verdadera barbaridad' que, junto a la reducción del 15% del salario que percibían, se elimine la cotización de la Seguridad Social. Así, advierte de que la actual revisión 'puede llegar a suponer que pierdan su derecho a una pensión y mismo a la tarjeta sanitaria'.

'Atacando esta ley, se ataca los derechos de muchas personas y de un sector que genera empleo en Galicia', subraya la diputada socialista, para quien se trata de unas medidas que supondrán 'una auténtica sangría y una gravísima injusticia', señala Seara quien tilda también de 'aberración política' la pérdida de derechos 'ya conquistados'.

Te puede interesar