PSOE y BNG plantean convocar elecciones como una alternativa para Santiago

Los grupos municipales de PSdeG y BNG han considerado hoy la posibilidad de convocar elecciones como una de las alternativas para tener un 'gobierno estable' en la ciudad, pues según los socialistas, el PPdeG planea tutelar el consistorio con el nombramiento de dos ediles no electos.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, Paco Reyes, ha dicho que en su partido tienen información de 'fuentes fidedignas' acerca de que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, 'pretende enviar a este ayuntamiento comisarios no electos para tutelar la incapacidad manifiesta de este gobierno'.

La intención de Feijóo es, según Reyes, enviar una 'troika de la Xunta al Ayuntamiento de Santiago', donde hoy ha hecho efectiva su renuncia como edil de Seguridad Vial Albino Vázquez Aldrey, imputado en la Operación Pokemon después de que la jueza que instruye el caso decretara para él libertad bajo fianza de 15.000 euros por los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

El responsable socialista, que ha atribuido la situación de la corporación al alcalde, Ángel Currás, imputado en la misma operación y que 'tiene que renunciar hoy mismo sin más dilación', y a Feijóo, como líder del partido, ha considerado que la solución para el ayuntamiento 'no puede pasar por la intervención de la Xunta' que, ha continuado, podría hacerse con 'altos funcionarios' del gobierno.

Existen otras alternativas, ha aclarado, como crear una comisión gestora, prevista en la LOREG, disolver la corporación y, si ésta se queda con menos de la mitad de ediles electos, convocar elecciones tres meses después.

Para ello, ha sostenido que Feijóo puede 'forzar' la dimisión de los ediles populares y la renuncia de los siguientes miembros de la candidatura del PPdeG en Compostela.

El portavoz nacionalista, Rubén Cela, ha explicado a los periodistas que ante esta situación 'esperpéntica' y 'ética y moralmente despreciable' se deberían convocar elecciones.

Mientras ello no ocurra, ha sostenido, el equipo de gobierno del PP tendría que presentar su 'dimisión' porque 'no está legitimado para gobernar ni tiene capacidad para gestionar'.

Según Cela, las posibilidades para el PPdeG son varias, entre otras, instar desde la Xunta al Consejo de Ministros para que se tramite la disolución de la corporación y se convoquen elecciones anticipadas

Tras rechazar una solución que pase por la tutela del ayuntamiento, ha opinado que 'lo más conveniente' es convocar elecciones y, si ello no es posible, 'renovar por completo el equipo de gobierno'.

Te puede interesar