PSOE y PP discrepan sobre el papel de las diputaciones

PSOE y PP no lograron cerrar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un acuerdo sobre el papel que deberán tener las diputaciones provinciales en el nuevo mapa competencial en el que se está trabajando para racionalizar la administración pública, y han remitido dos textos alternativos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como base para poner en marcha las negociaciones.
La FEMP ha estudiado durante las últimas semanas las 'disfunciones' que se dan en el actual reparto competencial y por las que los ayuntamientos asumen la prestación de muchos servicios sin tener financiación para ello, según el presidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido.

Como consecuencia de este trabajo, la Federación redactó un documento con sus propuestas que remitió al Ministerio de Hacienda, con cuyos responsables tendrá un primer encuentro próximamente para empezar a estudiar el asunto y tratar de cerrar un reparto de competencias claro que determine qué servicios debe prestar cada administración.

En el documento se propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias 'que no puedan ser ejercidas por ellos mismos' a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.

El PSOE propone que las diputaciones se limiten a prestar los servicios que no puedan dar los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que el sector liderado por los 'populares' considera que deben centrarse 'preferentemente' en estas corporaciones locales pequeñas, pero no con exclusividad.

Te puede interesar