Quintana se muestra ‘satisfecho’ con el resultado por la subida porcentual a nivel gallego y nacional

Jorquera y Quintana tras su comparecencia.
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mostró su ‘satisfacción’ por ser ‘casi la única fuerza política, al margen de PP y PSOE, que experimentó un aumento porcentual a nivel gallego y español con respecto a los resultados de hace cuatro años’, con una subida de más de cinco puntos.
Quintana compareció ante los medios en la sede nacional del BNG, con poco más del 90 por ciento de los votos escrutados, y allí apuntó que el Bloque tendrá una ‘fuerza decisiva en Madrid’ en los próximos cuatro años, y se comprometió a que, ‘cada vez que sea decisivo, los ciudadanos gallegos se verán beneficiados, sin ninguna duda'.
Asimismo, aseguró que esa satisfacción responde no sólo a los resultados obtenidos (repite dos diputados y aumenta el porcentaje de votos) por la fuerza que dirige, sino a ‘un panorama parlamentario favorable’, que cumple sus vaticinios de que no va a haber mayorías absolutas.

El dirigente quiso trasladar, en nombre del BNG, su ‘inmenso agradecimiento’ a los miles de ciudadanos que hoy optaron por esa fuerza, que, ‘en una situación difícil, en una campaña pensada para dos, para consolidar el bipartidismo, optaron por colocar a Galicia no panorama político del Estado’, subrayó.

A su juicio, lo ‘fácil’ hubiera sido optar por algunas de las dos grandes fuerzas políticas estatales, pero esos votantes, añadió, ‘pensaron sobre todo en Galicia y no se van a arrepentir, sino que se felicitarán por su decisión durante estos cuatro años’.

Anxo Quintana felicitó ‘de todo corazón’ a los militantes y compañeros del BNG e incidió en su ‘esfuerzo sobrehumano’ para que BNG hoy tuviera ese resultado, un aumento ‘que le fue negado a otras fuerzas políticas con más trayectoria e historia que esta’, destacó.

‘Si conseguimos superar este reto en una situación tan difícil, es que podemos conseguir cualquier cosa, y todo el futuro queda a nuestras manos’, manifestó, seguro, el portavoz nacionalista.

Además, indicó que los resultados demuestran también que, en Galicia, ‘mal que les pese a algunos’, hay ‘un espacio electoral y político nacionalista consolidado’, ya que, ‘incluso en los peores momentos, hay miles de personas que optan por el BNG y sólo por el BNG’.

A preguntas de los periodistas, señaló que ‘lleva treinta años consolidándose el bipartidismo’ y criticó que esta campaña tuvo, en algunos momentos, ‘tintes antidemocráticos y discriminatorios’, pero considera que la victoria de populares y socialistas es, a pesar de todo, ‘una victoria pírrica’.

Frente a esta situación, en la que a veces ‘se llevó la pureza democrática al límite’, Galicia parecía ‘una víctima propiciatoria’, que parecía que los restantes partidos ‘iban a barrer’, pero eso no fue así, dijo.

También sacó fuerzas Quintana para retar a los líderes gallegos. ‘Hoy, en Galicia, parece que el resultado va a ser 11, 10 y 2. Sacó 11 Rajoy, 10 Zapatero y 2 el BNG. Cuando sean elecciones autonómicas, veremos quién gana’, determinó.

Preguntado sobre si va a ser él quien llame a Zapatero y sobre sus posibilidades de formar gobierno, resaltó que debe ser el socialista quien tome la iniciativa, y expresó la ‘disposición’ del BNG para conformar una mayoría parlamentaria estable, pero ‘Galicia debe contar’, algo especialmente necesario en una nueva situación económica ‘y no especialmente para bien’.

Finalmente, remarcó que el Bloque sigue ‘en la misma posición’ que hace cuatro años, pero ‘con una variante: más experiencia’, señaló.

Te puede interesar