Los rectores de las universidades gallegas consideran 'imposible' crecer sin 'apostar por la investigación'

Casares Long asegura que Europa es uno de los 'caladeros' en los que aún se pude conseguir recursos 'cuando se proponen buenos proyectos'
Los rectores de las tres universidades gallegas han coincidido al considerar 'imposible' crecer sin 'apostar por la investigación' por lo que han abogado por 'competir' en programas europeos de ayudas como el 'Horizonte 2020', que duplicarán los fondos para esta actividad.

Así lo han manifestado en sendas declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que el rector de la universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha señalado que la caída en los presupuestos en materia de I+D+i 'están cercenando el futuro' ya que 'es imposible crecer sin la apuesta por la investigación'.

Para mantener ese futuro Mato ha abogado por 'prepararse para competir' en programas europeos de ayudas, como el 'Horizonte 2020', en donde se van a duplicar los fondos para la investigación.

En la misma línea se ha pronunciado el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long, quien ha asegurado que Europa es uno de los 'caladeros' en los que aún se pude conseguir recursos 'cuando se proponen buenos proyectos'.

'FALTA' DE APOYO DE ADMINISTRACIONES

Al mismo tiempo, el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto ha lamentado la 'falta de coherencia por parte de las Administraciones' que 'no dan el paso de invertir más' para 'obtener mejores resultados' como 'en otros países europeos.

Precisamente, en esta idea también ha incidido Casares Long, quien ha considerado que la falta de apoyo 'es un problema crónico', pues, como ha apuntado, 'siempre faltó asignarle la prioridad máxima a la investigación'. Para salvar este obstáculo, los rectores ven 'necesario' incrementar la participación privada en los proyectos de investigación.

A este respecto, Casares ha opinado que el compromiso de la empresa privada 'aún no es suficiente', mientras que Salustiano Mato ha recordado que en 2011 en su institución 'se incrementó más de un 20 por ciento la facturación con las empresas'.

Por último, en cuanto al recorte del personal investigador, sólo el rector de Vigo ha dado cifras, al asegurar que la priorización de la consolidación de investigadores permitirá mantener en sus puestos a entre el 80 y 85 por ciento del personal investigador.

Te puede interesar