El TSXG considera insostenibles e inviables los argumentos de la defensa

El recurso del asesino de la calle Oporto, rechazado

Jacobo Piñeiro, el pasado día 26 de abril. (Foto: CABALAR)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por el autor del doble crimen de la calle Oporto, en Vigo, Jacobo Piñeiro, al considerar su abogado 'desproporcionada' la pena que le fue impuesta: 58 años de cárcel, 20 por cada asesinato y otros 18 por un delito de incendio, el de los cuerpos y la vivienda.
La sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal gallego, que acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de Piñeiro, condena además a éste al pago de las costas procesales, y recuerda que se puede interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El letrado de la defensa, Luis Vázquez, esgrimió el pasado 26 de abril sentencias más benévolas en casos que, a su juicio, presentaban más agravantes que los hechos por los que fue condenado su defendido, de 32 años. La sentencia del TSXG detalla que el recurso está 'completamente huérfano de fundamentación', no solo respecto a las atenuantes invocadas de 'miedo insuperable, trastorno mental transitorio y superación de una situación límite que le hacía temer por su vida', sino también porque los motivos formulados 'carecen de amparo procesal'. También subraya la 'llamativa ausencia de fundamentación', ya que 'no se mencionan los motivos ni normas infringidas' y tampoco se efectúa 'una argumentación merecedora de ser tomada por tal', pues no especifica 'qué es lo que se combate y a qué deben oponerse las partes, qué es lo que se solicita y por qué'.


ASOMBRO JUDICIAL

A los magistrados 'causa asombro' que, dada la 'trascendencia del derecho a la defensa', haya recibido 'un escrito que en síntesis se limita' a 'recordar', 'dar cuenta' y 'comentar' la cronología del hecho procesal. Refleja también que en el acto de la vista de apelación, el recurrente retiró 'las descalificaciones o, si se quiere, manifestaciones de disconformidad' sobre la situación del jurado, en relación a su supuesta 'predisposición' y la 'influencia mediática' que pudo operar en sus miembros.

El letrado de la defensa 'centró su esfuerzo en la inopinada' formulación de motivos de recurso 'planteados al margen y abstracción hecha' del escrito previamente formulado, reza el texto de la sentencia. El TSXG consideró en su auto 'insostenible pretender discutir' la pena impuesta a Jacobo Piñeiro, 'inviable' la eximente incompleta de intoxicación etílica y de drogas, y 'manifiestamente impertinente' la atenuante de dilaciones indebidas planteada por la defensa.

Te puede interesar