Renfe paga 450.000 euros anuales a Comboios por las pérdidas del tren Oporto-Vigo, que se mantiene hasta el 31 de enero

Renfe y Comboios de Portugal han llegado a un acuerdo para prorrogar la línea de tren entre Oporto y Vigo hasta el próximo 31 de enero, que incluye el pago de una compensación por parte de la empresa española, así como el compromiso de Comboios de cambiar los actuales trenes por unos más modernos.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento, el acuerdo permitirá que se mantenga ese servicio al menos hasta el 31 de enero, y mientras, 'se seguirá estudiando cómo mejorar la oferta comercial' en esa conexión ferroviaria.

Comboios de Portugal pondrá en servicio nuevos trenes a partir del 1 de octubre, con 40 plazas más por tren; mientras que Renfe se compromete a asumir el déficit del trayecto en territorio español, con una aportación de unos 450.000 euros anuales -que, en todo caso, puede variar en función del número de billetes vendidos-.

Las mismas fuentes han explicado que las frecuencias y paradas se mantienen, y que estas condiciones pueden variar o mantenerse a partir del 31 de enero en función de lo que se acuerde en el futuro.

ANTECEDENTES

A principios del verano, Portugal había anunciado la supresión de la conexión ferroviaria entre la frontera con Galicia y la ciudad de Vigo, debido a las pérdidas que, según apuntaba, generaba la línea en este tramo, y que cifró en casi 20.000 euros mensuales.

La presión social por parte de alcaldes de los municipios afectados, colectivos sociales y económicos, y organismos como el Eixo Atlántico -que pedían mejorar el servicio para aumentar la ocupación de los trenes- hizo que Renfe y Comboios llegasen a un acuerdo para mantener la conexión hasta el 31 de septiembre.

Cuando está a punto de expirar el plazo marcado, Fomento ha confirmado que dicho plazo se prorroga hasta el 31 de enero y que Renfe asumirá el déficit del trazado en su recorrido desde Tui a Vigo.

Te puede interesar