Los regidores de O Barco y Allariz, vicepresidentes primero y segundo

Rey Varela, elegido nuevo presidente de la Fegamp

José Manuel Rey Varela recibe la felicitación de su antecesor, Carlos Fernández. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El alcalde popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, fue proclamado en la tarde de ayer presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) durante la octava asamblea de esta organización que se desarrolló en Santiago. El regidor ferrolano sustituye en este mismo cargo al socialista Carlos Fernández, ex alcalde del municipio coruñés de Ames.
La asamblea también aprobó la designación del alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, como vicepresidente primero, y como vicepresidentes segundo y tercero al alcalde de Allariz, Francisco García Suárez ,y a Alfonso Villares Bermúdez, de Cervo (Lugo), respectivamente. Además aprobó la lista con los doce alcaldes que formarán el comité ejecutivo de esta organización.

Tan sólo hubo un voto en contra tanto de la designación del presidente de la Fegamp como de su equipo de gobierno, el del alcalde de Oleiros (A Coruña, el independiente Ánxel García Seoane. Precisamente este último presentó dos enmiendas, una de ellas para que la Xunta se hiciera cargo de los costes de los centros de día para la atención de los mayores que contó con el respaldo de los alcaldes del BNG, pero con el rechazo mayoritario del resto.

Sí prospero otra enmienda de este mismo regidor, esta por unanimidad, para que en los municipios mas pequeños que no disponen de personal suficiente el control de los presupuestos para la obtención de ayudas y de financiación los realicen funcionarios especializados de la Xunta o de las diputaciones.

El presidente de a Xunta, Alberto Núñez Feijoo, clausuró esta octava asamblea ante la que reconoció la necesidad de una tercera transición esta dedicada a las administraciones locales que calificó de 'imprescindible'. Núñez Feijoo se comprometió con los 315 alcaldes a buscar la formula de cooperación entre las administraciones y les pidió a los regidores de los 315 concellos gallegos un esfuerzo en favor de la coordinación entre ayuntamientos para evitar duplicidades innecesarias y para compartir serviciosal tiempo que consideró que la situación es problemática por la carencia de recursos, 'estamos -reiteró- en el momento histórico más difícil'.


SUPERACIÓN DE LOCALISMOS

El nuevo presidente de la Fegamp declaró ante la asamblea que asume la defensa de la autonomía local y de los intereses de las corporaciones con un compromiso perfectamente compatible con la superación de los localismos. Aseguró que el programa para los próximos años de la Fegamp ya quedó definido a través de las resoluciones aprobadas en la sesión. También se refirió a la estrechez presupuestaria que sufren en este momento las administraciones locales que tan sólo gestionan el 13 por ciento de todos los recursos públicos, cuando, recordó, somos la administración que presta mayores servicios al ciudadano.

Te puede interesar