Hasta siete playas permiten bañarse sin ropa en las Rías Baixas, gracias a que la legislación no pone trabas ni acota zonas exclusivas para bañadores o para los que prefieren no llevar nada. En Vigo hay tres, dos en Cangas.

Rías Baixas, un mar nudista

La playa de Fontaíña, vecina del Vao, el último espacio conquistado para el nudismo en Vigo. (Foto: VICENTE)
Tres en el municipio de Vigo, otras dos en el de Cangas ?las mayores y más concurridas- y al menos dos calas en Moaña y Nigrán conforman un panorama único: la Ría de Vigo es auténtica tierra prometida para los que prescinden del bañador, con una oferta muy amplia y relativamente cercana que crece gracias a la sorprendente regulación normativa existente. ¿Cuál es la situación legal? Ninguna, tras la supresión de cualquier indicación en el Código Penal y en la Ley de Costas, por lo que en la práctica cualquier playa o piscina puede ser 'textil' o nudista, al contrario de lo que pasa en la mayor parte de Europa, donde hay espa
¿Cuál es la situación legal? Ninguna, tras la supresión de cualquier indicación en el Código Penal y en la Ley de Costas, por lo que en la práctica cualquier playa o piscina puede ser 'textil' o nudista, al contrario de lo que pasa en la mayor parte de Europa, donde hay espacios acotados.

Algunos ayuntamientos han dictado ordenanzas prohibiendo o limitando lo que en algunos casos ha dado lugar a pleitos instados desde la Federación Española de Naturismo que en general ha ganado. Barcelona ha sido el último municipio que ha fijado límites, al castigar con multa el paseo sin ropa fuera del límite playero. Y poco más.

En la Ría de Vigo sigue creciendo la superficie destinada a tomar el sol y el mar sin ropa y las imágenes de Barra, en Cangas, con polémicas entre bañistas y vecinos, forman parte ya de la prehistoria democrática. Barra es la más popular y famosa pero no la única en ambos lados de la Ría. En este mismo ayuntamiento se encuentra otra playa de su misma condición, llamada Los Alemanes, a apenas unos metros de lo popular Rodeira. 'Los Alemanes' es una denominación genérica que también reciben otros dos arenales donde también se practica el nudismo, Figueiras, en Cíes, y una cala de Saiáns, ambos en el municipio vigués.

La explicación estaría bien en que grupos de alemanes fueron los pioneros en el naturismo, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, o que aparecieron cuerpos de soldados de esta nacionalidad durante el conflicto bélico, lo que también podría resultar factible, dada la presencia de patrullas germanas y británicas en el entorno de la boca de la Ría de Vigo.

Te puede interesar