El secretario general del PPdeG considera que la oposición se encuentra 'en descomposición'

Rueda: 'El adelanto electoral en un escenario en discusión'

Alfonso Rueda, secretario general de los populares gallegos, en una rueda de prensa
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, reconoció ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha consultado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones la comunidad autónoma. 'Es un tema que está en discusión, no lo voy a negar', aunque insistió Rueda en que es el presidente de Xunta el que tiene competencias para convocar los comicios
En declaraciones a una emisora radiofónica, el secretario general de los populares gallegos declaró, además, que 'a la vista de los resultados electorales, del clima existente y de la descomposición de los partidos de la oposición en Galicia, convocar elecciones para dentro de poco tiempo, en el mes de marzo, sería ganarlas con mayor facilidad de lo que se podría ganar después'.

En todo caso, Rueda aseguró que lo que le toca a un 'gobierno responsable' no es pensar en expectativas electorales, sino en gestionar una crisis muy complicada, aunque subrayó: 'no vamos a jugar al ventajismo político fácil'. El mandatario popular consideró que el PPdeG ha salido reforzado de las recientes elecciones generales y la Xunta 'refrendada', y desde ese punto de partida anunció que le van a pedir 'nuevos esfuerzos a los ciudadanos, como ya dijimos en campaña'.

Políticas responsables
Rueda afirmó que 'todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que hacer políticas responsables' y apuntó que 'si los esfuerzos tienen un sentido y sirven para ir saliendo poco a poco de la situación nefasta en la que estamos, la gente lo entiende mejor que si les dicen que no hay de que preocuparse'. Al mismo tiempo afirmó que la Xunta continuará con su política de austeridad pública ya que 'cuando no se da ejemplo es más difícil hacer creer los mensajes políticos'.

El secretario general de los populares gallegos explicó que el Gobierno gallego continuará con su política de reducción de la administración paralela y dijo que le van a pedir a los concellos que se unan y sumen esfuerzos para evitar que 'muchos servicios de los que se prestan ahora, sean inviables' en el futuro. Rueda apostó por hacer 'sacrificios' pero sin perder de vista el objetivo de 'mantener las conquistas sociales por encima de todo'.
En este contexto, insistió en que hay que tomar medidas responsables para poder seguir hablando, por ejemplo, de una sanidad pública, universal y gratuita. 'Si no se toman medidas', señaló el dirigente popular, 'no es que lleguemos a un copago, sino que llegaremos a una situación en la que los particulares tendrían que pagarlo absolutamente todo'.

Cambios en la Xunta
Preguntado durante la entrevista radiofónica por si se producirán cambios en los actuales cargos del Gobierno gallego tras la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Ejecutivo estatal, Alfonso Rueda afirmó que si Alberto Núñez Feijóo tiene previsto alguna modificación en su gabinete 'a mí no me lo ha dicho'. Sobre este extremo, el secretario general del PPdeG consideró al actual Gobierno autonómico 'cohesionado fuerte y en forma, a pesar del difícil escenario económico'.

Te puede interesar