Acusa a las farmacias de confundir a la población y estas replican que las dificultades fueron importantes

Sanidade admite que hubo problemas con los fármacos

La gerente del Sergas, Nieves Domínguez`. (Foto: EP)
La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, negó que existan problemas de desabastecimiento 'real' en el primer mes de entrada en vigor del nuevo copago en los medicamentos en función de la renta, aunque admitió nueve casos de agrupaciones homogéneas en los que hubo 'dificultades puntuales' durante julio por falta de suministro, solucionados 'en el menor tiempo necesario'.
Preguntada por la denuncias de colegios farmacéuticos por un supuesto desabastecimiento de medicamentos, la gerente del Sergas reprochó a las farmacias que 'es importante no confundir a la población', al tiempo que les exigió 'un ejercicio de responsabilidad' y 'dar siempre la información veraz y contrastada'.

La gerente del Sergas dijo 'no querer entrar en cuál fue la causa' para la falta de suministro, por lo que reiteró que 'no se puede confundir a la población', que 'debe saber que siempre tiene garantizado el suministro de su medicación'.


'PROBLEMAS IMPORTANTES'

Por su parte, los farmacéuticos reiteraron la existencia de 'problemas importantes' en la dispensación de medicamentos 'en las últimas semanas' en las farmacias gallegas, según señalan en un comunicado, después de que Domínguez, admitiese solo problemas de desabastecimiento con nueve fármacos. No obstante, admitieron que 'a día de hoy' estos problemas están 'prácticamente superados, aunque reclaman que se 'redoblen esfuerzos' para evitar que se repitan de nuevo.

Los farmacéuticos y los colegios que los representan afirmaron no tener 'el más mínimo interés en polemizar o mantener enfrentamientos con la administración sanitaria en una materia en la que ambas partes', subrayaron, están obligadas 'a colaborar en beneficio del mejor servicio al paciente'. 'Nada más lejos de nuestra voluntad que crear o alimentar polémicas a través de los medios', añadieron.

Sin embargo, reiteran que 'la realidad es que hubo problemas importantes a nivel de dispensación en las últimas semanas' y que los farmacéuticos, junto con los pacientes, tuvieron que 'padecer'. Sobre el origen de los problemas, los atribuyen a los 'recientes cambios legislativos emanados del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y, sobre todo, en la forma en que fueron aplicados, un tanto precipitada', subrayaron.

Te puede interesar