Sanidade extiende el programa de detención de sordera neonatal a las maternidades privadas con más de 100 nacimientos

     La Consellería de Sanidade anunció hoy que extenderá su Programa  de Detención Precoz Pública de la Sordera Neonatal a las maternidades  con más de 100 nacimientos, para conseguir una cobertura de ‘la  práctica totalidad’ de los niños nacidos en Galicia.


  

     La implantación del programa en los centros privados se realizará   entre el último trimestre de este año y el primer semestre de 2008,  cuando las maternidades tengan sus sistemas informáticos preparados y  se hayan establecido los ‘procedimientos necesarios’, según informó  hoy el departamento que dirige María José Rubio en un comunicado de  prensa.

     Por otra parte, un total de 9.005 recién nacidos fueron revisados  en el primer trimestre de 2007, lo que representa un 99,36 por ciento  de todos los bebés alumbrados en los hospitales del Sergas y de los  que tan sólo 30 fueron derivados a las unidades de diagnóstico para  realizarles pruebas complementarias, apuntó la Sanidade.

     De este modo, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo  atendió unos 2.100 niños, el Canalejo de A Coruña evaluó casi 1.500  neonatos, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de  Compostela (CHUS) se atendieron a más de 1.300, en el de Pontevedra  847, en Ourense 827 y en Lugo a 670.

    Sanidade destacó la importancia de estas pruebas, ya que la  ausencia de estímulo auditivo durante los tres primeros años de vida  tiene efectos ‘adversos’ sobre el desarrollo del sistema nervioso  central, dificulta el aprendizaje del lenguaje, e impide la aparición  del habla, lo que supone alteraciones posteriores en el desarrollo  social, emocional, cognitivo y académico de los niños.

  PRUEBAS Y TRATAMIENTO.

     La Xunta recordó que las pruebas son inocuas e indoloras para el  neonato, además de ser de ‘corta duración y contrastada validez’.

 Tras las pruebas audiológicas y otológicas, si se conforma el déficit  auditivo, se realiza un estudio para caracterizar la sordera, e  indicar el tratamiento más adecuado.

     Además, destacó que en la rehabilitación de los niños, que se  realiza de modo individualizado a través de un equipo  multidisciplinar, es ‘muy importante’ la colaboración de los  progenitores.

 

Te puede interesar