Sanidade lamenta el uso 'partidista' de las vacunas y reprueba al PPdeG por 'no ponerlas en marcha' sabiendo sus beneficios

La Consellería de Sanidade lamentó el uso de las vacunas para 'entrar en un debate partidista' y reprobó al PPdeG que 'nunca antes pusiera en marcha' la inclusión de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) a pesar de ser 'conocedor' de sus 'beneficios'.
En respuesta al diputado 'popular' Miguel Santalices, quien cuestionó hoy al departamento que dirige María José Rubio por la compra de una vacuna bivalente en lugar de una tetravalente contra el VPH por una diferencia de cuatro euros y puso en duda el método de adjudicación de esta iniciativa de prevención; la Administración sanitaria gallega aseguró que el procedimiento para el concurso es 'el mismo' que utilizaba el anterior gobierno.

Además, ratificó los datos ofrecidos por Santalices y consideró que 'si era conocedor de todos los datos que expuso, tuvo muchos años para reivindicar programas preventivos y de cribado' y aseguró que 'nunca se hizo tanto como ahora con respecto a la salud de la mujer y en el ámbito de la prevención'. Asimismo, indicó que la campaña, que incluye vacunas hasta 2010, tiene un coste total de 30,7 millones.

También el departamento sanitario aprovechó para mencionar el programa de vacunación universal de adolescentes, que permitirá 'disminuir las desigualdades' de los cribados llegando a las mujeres que no acuden a los servicios sanitarios, al tiempo que se promocionará el programa de vacunación y concienciación de la necesidad de la revisión.

Por otra parte, anunció que el próximo 29 de septiembre se comenzará a vacunar frente al VPH y que, inicialmente, serán unas 5.000 niñas de 14 años las que reciban este tratamiento de prevención. Esta campaña, según indicó Sanidade, se enmarca en el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller.

Te puede interesar