UNIVERSIDAD

Santo Tomás premia a los aplicados

<p></p>
photo_camera Los casi cien premiados en la fiesta del patrón universitario posaron al concluir el acto. Familiares, amigos y alguno profesores asistieron a la ceremonia en la Facultad de Económicas de Vigo.

La Universidad de Vigo anuncia en el día del patrón que afronta el reto de elaborar un nuevo plan estratégico para los próximos años y otros estatutos, en los que renovará su actual compromiso con la docencia, con la investigación y la transferencia 

Un total de 91 alumnos recibieron ayer la insignia de la Universidad de Vigo por sus buenos resultados académicos en el grado, doctorado y fin de carrera. Junto a estos premios extraordinarios también se entregaron los Egeria de fomento de la igualdad en los trabajos de fin de grado y máster, que van por su segunda edición. Los alumnos y sus familias fueron los protagonistas de la fiesta del patrón universitario, Santo Tomás de Aquino, que se celebró ayer en el salón de actos de la Facultad de Económicas del Campus de Vigo y que contó con la participación de distintas autoridades como el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Antonio Coello, los diputados socialistas Abel Losada y Manel Gallego, la portavoz del PP vigués, Elena Muñoz y el alcalde de Ourense, Xesús Vázquez, entre otros. Los alumnos se subieron al escenario para recoger los premios y una de las estudiantes de doctorado lo hizo con su hijo en brazos.

Aunque era un acto solemne no estaba el coro universitario, pero sí su directora, la conocida mezzosoprano Nuria Lorenzo, que cantó varias piezas incluido el Gaudeamus Igitur final.

El acto, que presidió el rector, acompañado del presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, permitió a Salustiano Mato hacer un repaso de los retos que afronta la Universidad de Vigo, que ya trabaja en la elaboración de otro plan estratégico y de unos nuevos estatutos, y en el que recodó los compromisos de la institución con la docencia, la investigación y la transferencia, los pilares de una institución que intenta “crear valor para favorecer el desarrollo de la sociedad” y que sea “motivo de orgullo”. Del plan de financiación de la Xunta dijo que garantiza la estabilidad, aunque lo que se paga por resultados ha bajado, y de los fondos Horizonte 2020 de la Unión Europea dijo que la especialización de los campus y la agrupación de investigadores permitirá competir mejor.

A partir de ahí se refirió a la comunidad universitaria, con el aumento del gasto de personal a pesar de la crisis, con una petición al nuevo Gobierno para que cobre mayor importancia el I+D+i, los programas de captación de talento que fortalecerán la Universidad, favorecerán el desarrollo económico de Galicia y es una apuesta por el “mérito y capacidad frente al “caciquismo”. De los alumnos destacó las prácticas y los programas de intercambio, así como la política de becas de la institución, la oferta de títulos con Ingeniería Aeronáutica como novedad y el crecimiento del plurilingüismo o la formación on line.

Por último, sobre la transferencia de conocimiento aseguró que la Universidad de Vigo está comprometida con esto no para buscar un beneficio propio, sino como un acto de “generosidad institucional” para promover el desarrollo económico y añadió que para ello también apostaron por la especialización de los tres campus.

Ayer se entregaron 50 premios de grado, 34 de doctorado y 7 de fin de carrera. En cuanto a los Egeria, ganaron trabajos sobre “Estereotipos de xénero nas expectativas de futuro da mocidade en situación de desprotección e conflito social” (primer premio en la categoría de máster), “Piropos: afagadores ou práctica que mantén os estereotipos de xénero?” (premio en la categoría de grado), así como un accésit en el grado y otro en el máster con el título “O persoal é político. A creación artística como estratexia reflexiva arredor do papel da muller na sociedade patriarcal”.

Te puede interesar