El PSdeG pontevedrés niega competencia al gallego para sancionar a la edil

Silva intenta mantener el pulso a Pachi Vázquez

Abel Caballero, Santos Héctor Rodríguez y Carmela Silva, en el congreso provincial. (Foto: Archivo)
La crisis abierta por la apertura del expediente disciplinario en el PSdeG a Carmela Silva y su indecisión sobre el mantenimiento de sus dos cargos -hasta ahora decía que renunciaría a su cargo en Vigo, ahora que abandonaría el de Madrid si lo decide Rubalcaba- llega en el peor momento para el urbanismo en Vigo, que ha tocado fondo mientras su responsable política (Silva) parece tener la cabeza en otros asuntos.
Fuentes del PSdeG indicaron ayer a este diario que el asunto seguirá su camino y que en la próxima reunión de la ejecutiva de los socialistas gallegos se haría oficial la apertura del expediente sancionador contra Silva por incumplir la norma de 'un militan te, un cargo', puesta en marcha por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, lo que podría incluir su expulsión del partido. Una vez tomada oficialmente la decisión, se trasladará a la Ejecutiva Federal del PSOE -de la que es miembro Carmela Silva- para que proceda.
En este clima. el portavoz municipal del PP, Chema Figueroa, aseguró que su partido se mantiene al margen de los problemas internos del PSOE vigués, siempre y cuando estos no repercutan en la ciudad. 'Carmela Silva está tan inmiscuida en cerrar los frentes que tiene abiertos en su partido que no es capaz de gestionar. El trabajo que está desarrollando es nefasto y ahora dice que seguiría en el Concello, lo contrario que afirmaba, hasta dio una entrevista como concejal de Urbanismo el siguiente en la lista del PSOE', advirtió Figueroa.
La Gerencia de Urbanismo que dirige Carmela Silva tiene una deuda de 8 millones, y la mayoría de proyectos están paralizados: no ha sido capaz todavía de dar una licencia con el PGOM en vigor para edificios de viviendas ni tampoco para pisos protegidos. Figueroa pidió a Silva que deje de preocuparse por si se va o si se queda en el Concello y empiece a actuar con responsabilidad política.

inversiones perdidas
El grupo municipal del PP advirtió de que Vigo continúa a la espera de que se desarrollen los grandes proyectos de la ciudad 'por los caprichos de un gobierno irresponsable, incapaz de desarrollar un plan general, otorgar licencias de obra o ceder los terrenos para la Ciudad de la Justicia o la Biblioteca del Estado', reprochó Figueroa. 'Sólo con la obra del túnel de Julián Estévez y la Ciudad de la Justicia se están perdiendo 30 millones de inversión en Vigo, que la Xunta tiene presupuestados'.
Por su parte, Silva emitió una nota donde atacó a Figueroa y negó que el urbanismo esté 'paralizado, indeciso o con falta de gestión sino en el mejor momento, con sentencias favorables'. Por último, el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra y concejal vigués, Santos Héctor Rodríguez, negado que la dirección gallega tenga competencias para la apertura de un expediente a la concejal y diputada.n

Te puede interesar