Sindicatos piden que Vilalba rescinda contrato con concesionaria de limpieza

El responsable de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo, Manuel Lorenzo, confirmó que consultará la opinión de los trabajadores hoy en asamblea para proponerle al Ayuntamiento de Vilalba que rescinda el contrato a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio, Urbaser, después de diez días de huelga en la recogida de basura.
Casi 160 toneladas de basura se acumulan ya en el municipio lucense de Vilalba, entre la zona rural y el casco urbano de la localidad, según informó a EFE el propio Manuel Lorenzo, cuando se cumple el décimo día de huelga sin contacto alguno entre la empresa y los trabajadores.

Lorenzo espera conseguir en la asamblea de hoy la aprobación de los trabajadores para proponerle al Ayuntamiento de Vilalba una solución inmediata al conflicto, siempre que el alcalde de la localidad, el popular Gerardo Criado, 'se comprometa por escrito con la plantilla a iniciar los trámites para rescindir el contrato con Urbaser y a sacar de nuevo la concesión a concurso'.

Si el alcalde acepta esa propuesta y se compromete a que la nueva concesionaria asuma la contratación de los actuales miembros de la plantilla y respete 'los derechos' adquiridos por los trabajadores del servicio, 'el Ayuntamiento de Vilalba tendría el problema solucionado', afirmó el dirigente sindical.

De hecho, aseguró que si el alcalde firma ese acuerdo por escrito, casi de forma inmediata los trabajadores en huelga comenzarían a retirar la basura de las calles y de la zona rural del municipio.

El dirigente sindical lamentó que la empresa siga 'totalmente ausente' y que en diez días de huelga nadie de la patronal se pusiese en contacto con los representantes de los trabajadores para tratar de buscar una salida negociada a este conflicto laboral, suscitado por la negativa de la plantilla a aceptar una rebaja salarial del 18% y la congelación de la antigüedad.

Esa actitud por parte de la empresa concesionaria, ha llevado a pensar a los trabajadores que 'en realidad no tiene ningún interés por la negociación o por buscar un acuerdo' con la plantilla, porque pretende utilizar 'la huelga para sacarle algo al Ayuntamiento' de Vilalba.

En ese sentido, Lorenzo opina que la empresa podría estar utilizando el paro para 'presionar' al Ayuntamiento de Vilalba de cara a conseguir una mejora en el contrato por la concesión.

Por su parte, indicó el portavoz de los trabajadores, el gobierno local 'tampoco ha hecho nada' para buscar una solución, como si esta situación 'no fuese con él', aunque realmente el 'problema' lo tienen los vecinos del municipio, 'con decenas de toneladas de basura acumuladas en la calle'.

Te puede interesar