Prevén movilizarse ante las 251 modificaciones de puestos previstas en la Consellería de Traballo

Los sindicatos 'plantarán batalla' al ERE de la Xunta

Feijóo justificó los despidos en Traballo tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. (Foto: CONCHI PAZ)
UGT, CC.OO., CSI.F y CIG anuncian 'una batalla sindical' para evitar que se materialice lo que califican de 'ERE encubierto' en la Consellería de Traballo e Benestar, y que supone el despido de 19 trabajadores de personal laboral indefinido no fijo y la amortización de otras 21 plazas que en la actualidad están ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario.
En rueda de prensa conjunta, los portavoces de las organizaciones sindicales adelantaron que plantarían la 'prematura' reunión a la que estaban convocados a las 13,45 horas de ayer con la secretaria xeral técnica de la consellería, para abordar la nueva relación de puestos de trabajo en la que se incluyen estas medidas dentro de los cambios para 251 puestos.

En concreto, la relación de puestos de trabajo incluye tres tipos de decisiones, según han explicado: la primera, amortizaciones por cambios en la estructura de la consellería; la segunda, supresión de puestos de plazas vacantes sin ocupar y, la tercera, amortización de puestos en plantas vacantes ocupadas. Este último punto es el que se corresponde con esos 19 despidos de trabajadores de personal laboral indefinido no fijo.

En un breve encuentro este jueves, tras la comparecencia ante los medios, los sindicalistas han comunicado a Cristina Ortiz --cuyo cese ha sido aprobado en el Consello de este miércoles por 'motivos personales'-- que exigen entrevistarse con 'instancias superiores' del Gobierno, al atribuir las modificaciones a 'una decisión política' y reclamar 'explicaciones'.

De hecho, piden reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que tachan de 'mentiroso' por afirmar que no habría despidos en la Administración autonómica. Denuncian que, ahora, la Xunta 'abre la espita' para que 'esta senda' se siga en otras consellerías.

José Vázquez, de UGT, criticó que la Xunta, y, en concreto, el departamento que dirige Beatriz Mato, 'debería dar ejemplo' en un contexto en el que el número de parados alcanza tasas históricas tanto en el Estado como en Galicia.

Por parte de CC.OO., Emilio Doforno censuró a un Gobierno 'que miente a la ciudadanía antes y después de las elecciones', y advirtió que los recortes afectarán a los servicios sociales.

Te puede interesar