El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, ha dado ya su respaldo a la teniente de alcalde, Teresa Casal

Socialistas de Pontevedra logran firmas para forzar las primarias

Comisión ejecutiva provincial del PSOE
Un grupo de militantes del PSOE de Pontevedra ha logrado reunir las firmas del 40 por ciento de los afiliados de la ciudad a fin de forzar la celebración de elecciones primarias para definir al candidato a la Alcaldía. Esta documentación será depositada en la Secretaría de Organización del partido a nivel provincial el próximo viernes.En todo caso, tal y como indicaron distintas fuentes socialistas, la entrega de las firmas es 'una estrategia de prevención' por si no se llega a consenso en torno a un único candidato entre las opciones que se encuentran abiertas.
Así, varias voces apuntan a la posibilidad de que repita la actual teniente de alcalde en el ayuntamiento capitalino, Teresa Casal, que ya fue respaldada públicamente por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en un acto en Pontevedra con motivo del primer aniversario de su ascenso al cargo. En todo caso, la dirección provincial considera llegado el momento de la renovación y cree que presentar una cara nueva tras dos legislaturas con Casal al frente sería un 'golpe de efecto'.

Así, aboga porque ésta sea relevada por el concejal de Rural, José Manuel Valcárcel, o por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que ya se han autodescartado; y lo mismo ha hecho el cuarto nombre que sale en las quinielas, el del diputado autonómico y ex concejal Guillermo Meijón.

En cuanto a la otra ciudad gallega donde podrían llegar a celebrarse elecciones primarias, Vigo, representantes de la plataforma 'Socialistas vigueses pro primarias 2010' registraron un escrito en el que demandan la convocatoria de una asamblea extraordinaria antes del día 4, cuando se cierra el plazo para la presentación de firmas. Para justificar esta reclamación, esgrimen que no han sido informados sobre el proceso de celebración de elecciones primarias dada 'la estrategia de ocultación de la dirección local'. 'Se niegan a facilitar el censo', critican, tras revelar que ayer les fue negado el acceso al documento.

Te puede interesar