Sócrates culpa a España por el retraso del enlace con Vigo

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, confirmó ayer el retraso que sufrirá la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo "por razones coyunturales", a lo que agregó también "cierto retraso por parte de España". En una entrevista concedida TVE, Sócrates reiteró, sin embargo, el compromiso luso con el AVE Madrid-Lisboa al ser preguntado sobre las consecuencias que las medidas de ajuste tendrán en la construcción de líneas de alta velocidad.
El mandatario portugués apostó por una subida de impuestos generalizada, y no sólo centrada en las rentas altas para "repartir el esfuerzo entre toda la población". Explicó que la subida de impuestos debe suponer un esfuerzo por parte de todos, y consideró necesario un plan nacional y colectivo para defender Portugal, Europa y el euro.

El primer ministro portugués explicó que en su país se persigue reducir el déficit a través de un menor gasto y más impuestos, puesto que "no es posible sólo con reducción de inversión alcanzar un objetivo tan ambicioso antes de fin de año".

En cuanto al acuerdo alcanzado entre Gobierno y la oposición en el país vecino, su presidente ha elogiado a los conservadores portugueses por adoptar "una posición patriótica". "Son necesarios dos para bailar el tango", resaltó.

Te puede interesar