Fernández Currás confía en que Salgado atienda las reclamaciones de financiación de Galicia

La sombra del déficit oculto planea sobre el Consejo Fiscal

Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda, en una comparecencia pública. (Foto: ARCHIVO)
La sombra de los supuestos déficit ocultos, que las nuevas comunidades gobernadas por el PP están denunciando, planeará sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar el miércoles. Un consejo que será intenso, en cualquier caso, si trata todos los asuntos pendientes: los planes de ajuste de seis comunidades que quedan por aprobar, la regla de gasto que quiere implantar el Ejecutivo para los presupuestos autonómicos y la distribución de 8.000 millones adicionales de la financiación autonómica de 2012, que deberán ir preferentemente a la sanidad.
La reunión se celebra en un momento de clara tensión entre el Ejecutivo y los nuevos gobiernos autonómicos del PP que, encabezados por el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, aseguran tener mayores déficit públicos de los declarados por sus antecesores. Repaso contable del que duda la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, para quien el Gobierno castellanomanchego está haciendo un 'ruido injustificado'.

Cospedal no es la única que dice haberse encontrado un déficit más elevado del esperado y facturas sin pagar que cifra en más de 2.600 millones de euros; a la denuncia se ha unido el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien asegura haber descubierto un agujero de 440 millones de euros.

Desde Galicia, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, replicó ayer al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que 'afortunadamente no lleva la voz cantante', por lo que espera 'tener un poco más de entendimiento por parte de la presidenta' de esta reunión, Elena Salgado. Zarrías aseguró el pasado viernes que el Gobierno 'no se queda con el dinero de ninguna comunidad' y criticó como 'temeraria' la reclamación de 243 millones de la Xunta, unas palabras que Fernández Currás consideró 'esperables de Gaspar Zarrías'.

Te puede interesar