Suspendida media hora la sesión tras una protesta del BNG y el empate entre PP y oposición en una votación

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha suspendido durante media hora el pleno de la Cámara
Los populares rechazan incluir en el debate dos ILP sobre sanidad y Preescolar na Casa, como pretendía el BNG con el apoyo del PSdeG
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha suspendido durante media hora el pleno de la Cámara después de que todos los diputados del BNG decidiesen ponerse en pie en el hemiciclo en protesta por no concedérsele el turno de palabra a su portavoz, Ana Pontón, para formular una cuestión de orden. Previamente, PP y oposición habían empatado hasta en dos ocasiones una votación sobre la constitución de una comisión de investigación sobre Novagalicia Banco debido a la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Lo que pretendía exponer la portavoz nacionalista era una queja en relación a la no inclusión en el orden del día de la sesión plenaria que se inició este martes de dos iniciativas legislativas populares (ILP) -la de la plataforma SOS Sanidade Pública y la de Preescolar na casa-. Sin llegar a escuchar el contenido, Pilar Rojo alegó, para no otorgarle la palabra, que las cuestiones vinculadas con el orden del día del pleno se abordan en la Xunta de Portavoces.

Tras reiterados intentos de exponer su cuestión de orden y ante el rechazo de Rojo, que llamó al orden formalmente a Pontón, los parlamentarios nacionalistas optaron por ponerse en pie en señal de protesta. Tras advertir al grupo nacionalista de lo 'grave' que sería una interrupción de la sesión plenaria, Rojo tuvo finalmente que suspender el pleno y convocó a su despacho a los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG.

Este episodio se produjo después de que el PP por una parte, y el PSdeG y el BNG por otra, empatasen hasta en dos ocasiones una votación forzada por los socialistas sobre la constitución de una comisión de investigación acerca de la situación de Novagalicia Banco. Al respecto, recordaron la 'actuación' de la Fiscalía -que se ha querellado contra cinco exdirectivos de la entidad- y que el propio Alberto Núñez Feijóo prometió que esta comisión se haría 'sí o sí'.

Precisamente, el empate a 37 votos entre los populares y la oposición se produjo al no estar presente en el hemiciclo el presidente de la Xunta. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara echó mano de su potestad para fijar la tercera votación para después de la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, prevista para en torno a mediodía.


SUSPENSIÓN DE MEDIA HORA

Tras la suspensión del pleno durante una media hora, tiempo en el que Pilar Rojo y los portavoces se mantuvieron reunidos en el despacho de la jefa del Legislativo, la sesión se retomó y la nacionalista Ana Pontón expuso su protesta por el 'veto' de la inclusión para esta sesión plenaria de las dos iniciativas legislativas populares sobre sanidad y Preescolar na Casa.

'Es básico que los ciudadanos puedan expresarse con igualdad', ha manifestado, para añadir su deseo de que se alterase el orden del día para la inclusión de estas iniciativas, petición que fue apoyada por el Grupo de los Socialistas, cuyo portavoz, Abel Losada, ha apuntado que ambas iniciativas son 'una muestra de proximidad' con los problemas de los ciudadanos.

'Supongo que tengo derecho a contestar a esas acusaciones. El PP no vetó nada, ni la comisión ni las iniciativas', ha replicado el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, quien, visiblemente molesto, ha reiterado que la comisión de investigación sobre el sector financiero gallego se constituirá cuando se recapitalice Novagalicia.

A renglón seguido, se ha votado la inclusión en el orden del día del debate de las ILP que pedía el BNG -apoyado por los socialistas- y que ha sido rechazada con el voto de los populares, ya con la presencia en el hemiciclo de Núñez Feijóo, que modificó su agenda y recibirá en el área de Gobierno del Parlamento a los deportistas olímpicos y paralímpicos gallegos.

La sesión plenaria de este martes había arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 28 años de edad que falleció en la tarde del lunes debido a una herida de arma blanca en el cuello en Narón (A Coruña). Este martes ha sido detenido su exnovio, a quien la víctima había denunciado por violencia, como supuesto autor de la muerte de la joven.

Te puede interesar