Los restos peligrosos se encuentran en balsas de Sogarisa, en As Somozas

Toneladas de residuos del 'Prestige' siguen sin tratar

Residuos del 'Prestige', en la planta de Sogarisa en As Somozas. (Foto: ARCHIVO)
Unas 10.000 toneladas de residuos originados por la catástrofe marítima del 'Prestige', en noviembre de 2002, siguen a la espera de tratamiento en instalaciones de la empresa Sogarisa, dedicada a la gestión de residuos industriales peligrosos, a la espera de que por parte de las administraciones se les dé una solución, según confirmaron fuentes de la empresa. Sogarisa terminó en marzo de 2009 el tratamiento de unas 80.000 toneladas de residuos. A ellas, se suman otras 10.000 sin tratar y depositadas en balsas 'perfectamente almacenadas' y sin que impliquen 'riesgo', precisaron desde la Xunta y la propia empresa coruñesa.
El tratamiento de los residuos originados por la catástrofe, y recogidos durante las tareas de limpieza posteriores al siniestro, se llevó a cabo en las dos plantas de 6.000 metros cuadrados que la compañía diseñó y construyó en el Centro de Residuos Industriales Peligrosos (Ctrig-As Somozas). Sobre estas instalaciones, Sogarisa asegura que situaron a Galicia 'a la vanguardia del sector en Europa, ya que hasta la fecha no había ninguna planta en el mundo preparada para hacer frente a unos residuos tan complejos', señalaron fuentes de la compañía.

En concreto, Sogarisa concluyó en marzo de 2009 el tratamiento de las 80.288 toneladas de residuos del 'Prestige'. El residuo tratado era una mezcla compuesta en un 60% de arena; 20%, agua; 12%, plástico, y 8%, fuel. Para su procesado, se diseñó una instalación basada en la separación de todas las partes presentes en el residuo original para un posterior tratamiento específico de cada una de ellas. Concluida esta fase, se obtuvieron arenas y gravas limpias; plásticos, fuel, agua y fracciones de rechazos sólidos.

Te puede interesar