Un total de 15 centros educativos gallegos cuentan con certificación de calidad, ocho de ellos institutos

Un total de 15 centros educativos gallegos, ocho de ellos institutos, cuentan con certificación de calidad ISO 9001:2000, lo que supone casi un 1,4 por ciento del millar de colegios e IES que hay en Galicia.
Los centros de la Comunidad gallega se someten desde el año 2001 a controles de calidad. El objetivo de la norma ISO 2001 consiste en unificar, bajo unos mismos criterios en el ámbito internacional, la filosofía y el trabajo de las empresas, instituciones y organismos de diferentes áreas; y constituye la herramienta básica para crear un sistema de gestión de la calidad de máximo rigor y fiabilidad.

Así, desde el curso 2000-2001 la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria desarrolla iniciativas para poner en marcha planes de mejora en los centros educativos, entendiendo la gestión de la calidad para la mejora continua como una fuente para el desarrollo personal y profesional de las personas que integran una organización y que busca aumentar la productividad y la satisfacción del usuario.

Estas acciones están encaminadas, según la Consellería de Educación, a la puesta en marcha de Redes de Centro Educativos para a Calidade, con el objetivo final de conseguir la certificación de calidad en la perspectiva de la Calidad Total 'que contribuye a una mejora de la calidad de la educación'.

PROVINCIAS

En la actualidad, en la provincia de A Coruña, según datos de la consellería, seis centros educativos disponen del certificado de calidad. Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) Coroso, de Ribeira; Colegio Rural Agrupado (CRA) Nosa Señora do Faro, de Ponteceso; Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) A Fraga, de As Pontes de García Rodríguez; el Centro Público Integrado (CPI) de Atios, de Valdoviño; el IES As Telleiras, de Narón; y el IES Ricardo Carballo Calero, de Ferrol.

En la provincia de Lugo cuatro centros cuentan con la misma certificación: IES María Sarmiento, de Viveiro; IES Francisco Daviña Rei, de Monforte de Lemos; CEIP Virxe do Carme, de Burela; y el IES A Pinguela, de Monforte de Lemos.

Por su parte, la provincia de Pontevedra tiene tres centros con la certificación de calidad: el IES de Teis; el Colegio de Educación Primaria (CEP) Dr. Fleming, de Vigo; y el CEIP de Lourido, de Poio.

El CEIP Curros Enríquez, de Celanova, y el IES Abrente, de Ribadavia, son, por su parte, los centros que recibieron la certificación de calidad en la provincia de Ourense.

Te puede interesar