Afirma que se despide de la Xunta con ‘la sensación del deber cumplido’ pero no da pistas sobre su futuro inmediato

Touriño asegura que deja el Gobierno gallego ‘sin endeudamiento oculto’

Emilio Pérez Touriño, tras la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Ana Varela)
El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Emilio Pérez Touriño, afirmó que las cifras de endeudamiento de la comunidad autónoma han mejorado ‘significativamente’ desde el año 2004, y aseguró que abandona el Gobierno autonómico ‘sin endeudamiento oculto de ningún tipo’.
Touriño, que presidió el último Consello de la Xunta, explicó en la rueda de prensa posterior que las cifras del endeudamiento de la comunidad autónoma serían más favorables si no se computase la deuda derivada de las concesiones de las autovías con el denominado peaje ‘en sombra’ realizado por el último Ejecutivo de Manuel Fraga.

El presidente en funciones indicó que estos datos están recogidos en el informe presentado hoy al Consello por el conselleiro de Economía y Hacienda en funciones sobre la situación financiera de la Xunta.

Según dicho informe, la ratio de deuda de Galicia sobre el PIB mejoró durante la legislatura 2005-2008 al pasar de un 7,6% en 2004 al 6,9% en el año 2008, porcentaje, precisó Touriño, que se reduce al 6,5% si se descuenta el efecto de las autovías de peaje licitadas en el primer semestre de 2005.

Estos datos, según el presidente en funciones, permitió que Galicia pasara de ser la tercera comunidad autónoma más endeudada en 2004 a ocupar el cuarto lugar en 2008.

El informe destaca, además, que el endeudamiento de Galicia se incrementó en el pasado año un 5%, nueve puntos menos que lo experimentado por la media de las comunidades autónomas, que fue del 14%.

Asimismo, y por lo que respecta al conjunto de la legislatura, el incremento del endeudamiento de Galicia fue del 19%, doce puntos inferior a la media de las autonomías. Esta evolución permitió que el peso de la deuda de Galicia sobre el total de las comunidades se redujera en 6 décimas al pasar del 6,3% en 2004 al 5,7% en 2008.

En el informe se explica también que la mayor parte del endeudamiento experimentado en el período 2005-2008 se debe, por una parte, al efecto de la concesión de autovías bajo la fórmula de ‘peaje en sombra’ (Autovía del Barbanza, Autovía Santiago-Brión y la Autovía del Salnés), licitadas en el primer semestre de 2005 y que alcanza los 233 millones de euros; y, por otra, a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones para facilitar la financiación de empresas privadas por importe de 20 millones de euros.

Finalmente, Touriño explicó que el déficit de Galicia en términos de porcentaje sobre el PIB en 2008, se sitúa en el 0,36% del PIB gallego, cuatro veces menor que el de la media de las comunidades autónomas, que llega al 1,45%, y por debajo del límite del 1% acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otra parte, Pérez Touriño dio cuenta del informe presentado por la titular en funciones de la Consellería de Política Territorial, María José Caride, respecto al Plan de Ordenación del Litoral.

En este sentido, afirmó que dicho plan ‘está muy avanzado’ y que delimita todos los ámbitos de la costa gallega, lo que, según el presidente en funciones, permitirá establecer las zonas que deben seguir siendo objeto de protección más allá del 17 de mayo, fecha en la que expira la norma provisional que impide nuevas construcciones en los primeros 500 metros de costa.

DEBER CUMPLIDO

Por otra parte, el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, se despidió con ‘la sensación del deber cumplido’, pero sin despejar las incógnitas sobre su futuro inmediato.

Así, el máximo mandatario gallego explicó a la prensa que abandona la Presidencia con ‘buen tono personal’ y con la ‘percepción subjetiva e intransferible’ de ‘haber respondido al compromiso adquirido con Galicia’.

Además, aseguró haber puesto, durante la pasada legislatura, toda su ‘capacidad, inteligencia y voluntad’ al ‘servicio de Galicia’.

‘Espero haber contribuido con Galicia de manera positiva, por lo que abandono la Presidencia de la Xunta con la sensación de haber respondido al programa comprometido y a las necesidades del país’, destacó.

Tras referir que aceptó ‘democráticamente’ el resultado de las elecciones del pasado 1 de marzo que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG y que asumió ‘voluntariamente’ la responsabilidad política por lo ocurrido, utilizó una ‘frase tópica’ para ‘resumir’ la ‘sensación’ que le provoca la despedida del Gobierno gallego. ‘La sensación del deber cumplido, como debe ser’, subrayó.

No obstante, rechazó despejar las incógnitas sobre su futuro y simplemente confirmó que ocupará el asiento que le corresponde ‘como miembro del Gobierno gallego’ en el Parlamento durante el debate de investidura del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Sobre la posibilidad de continuar en su escaño, zanjó la cuestión. ‘Ni lo sé ni me preocupa, no estoy en eso’, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por último, agradeció a los periodistas que siguen la actividad del presidente de la Xunta la labor desempeñada durante este período y les deseó ‘suerte’. ‘Suerte en su trabajo, ánimo, y que lo sigan desempeñando tan bien como hasta ahora, y gracias, de verdad, por haberme aguantado’, se despidió Touriño.

Te puede interesar