Aboga por mejorar el autogobierno ‘no para mirar a España de lejos’, sino para ser ‘cada día leales’ y compartiendo la España solidaria

Touriño cree que Galicia es la que mejor interpreta el binomio de amor a España y compromiso pleno con la comunidad

Molina y Touriño, durante la ofrenda al Apóstol Santiago. (Foto: EFE)

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó un acto de celebración del Día de Galicia para proclamar que la autonomía es probablemente ‘la que mejor interpreta el binomio de unión y diversidad’ y ‘de amor a España y de compromiso pleno con la comunidad’.
En su intervención en la ofrenda floral que el PSdeG realiza cada 25 de julio en el monumento a Castelao en Rianxo (A Coruña), Touriño llevó a cabo una defensa de la lengua gallega como el elemento que identifica a los gallegos como pueblo y como ‘patrimonio común de los gallegos, tanto como el castellano’.

El líder socialista aprovechó para criticar a los que usan la lengua como elemento de confrontación y proclamó que ‘no habrá nadie, por mucho que lo intente la derecha, que pueda conseguir que el gallego separe y desuna’, porque la lengua es unión y diálogo, así como un instrumento que ‘aproxima a los pueblos’.

Asimismo, se mostró ‘orgulloso’ del autogobierno de Galicia, aunque apostó por mejorarlo, ‘no para mirar a España de lejos’ sino para ser ‘cada día leales, comprometidos y compartiendo esa España de la solidaridad’. En esa línea, defendió la diversidad que recoge la Constitución Española, aunque siempre ‘desde la garantía de la equidad, la justicia y de la igualdad para todos los ciudadanos’.

FINANCIACION AUTONOMICA

En ese ámbito, aprovechó para referirse a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, sobre el que advirtió de que ‘Galicia no necesita de la caridad’ y de que ‘se confunde quien plantea relaciones en esos términos’. Tras ello, señaló que la comunidad ‘siente la España de la cohesión y la solidaridad’.

El líder de los socialistas gallegos se mostró convencido de que finalmente habrá un consenso y situó al PSOE y al Gobierno como ‘una garantía para ese acuerdo y que Galicia tenga finalmente más y mejor financiación’. ‘Lo comprometo’, enfatizó ante las decenas de simpatizantes del PSdeG que se dieron cita en Rianxo y que aguardaron bajo la lluvia la llegada de Touriño, que llegó con media hora de retraso.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que Galicia tendrá AVE en 2012 y manifestó su compromiso con el medio ambiente y el territorio, ‘contra quienes quieran hacer de la agresión urbanística y de la economía del ladrillo’ una forma de explotación de los recursos naturales.

Además, mostró su confianza en la economía de la comunidad y concluyó que ‘para sembrar desconfianza’ ya llega la derecha.

‘Dejémosles con la economía del ladrillo que tanto les gusta y con el recorte de gasto social’, añadió, para confrontarlo con la política socialista, que en épocas de dificultades ofrece ‘más protección y compromiso con los que más lo necesitan’.

DIFICULTADES

‘En momentos de dificultad hay que arremangarse, coger pico y pala y ponerse a trabajar’, trasladó Touriño a los asistentes, entre los que estaban la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; así como varios conselleiros y alcaldes.

Para todos ellos también tuvo un mensaje en clave de partido acerca del 11 Congreso del PSdeG, que comienza mañana y que será ‘por encima de todo’ un cónclave ‘hecho para el país’, ya que intentará ‘responder a sueños y ambiciones de la ciudadanía’.

Te puede interesar