Subraya la ‘inversión sin precedentes’ en obras portuarias y Caride señala que son ‘estratégicas’

Touriño destaca que los presupuestos incluyen 600 millones para obras de transporte que crearán 190 kilómetros de autovía

Emilio Pérez Touriño, en Vilagarcía.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que los presupuestos gallegos incluyen 600 millones de euros para infraestructuras de transporte que permitirán materializar en Galicia un total de 190 kilómetros de autovías libre de peaje y 154 kilómetros de vías de alta capacidad.
En un acto en Vilagarcía de Arousa, Touriño indicó que este total supone que en la legislatura los recursos económicos para estas obras se incrementaron en un 40 por ciento, por lo que se trata de ‘una inversión fundamental para la competitividad de las empresas gallegas’.

Esta inversión se enmarca en la importancia que le otorga el Gobierno gallego a este capítulo con el objetivo de crear una ‘nueva red de comunicación’. A este respecto, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se refirió a las obras realizadas en el puerto de Vilagarcía y que hoy ambos mandatarios inauguraron, sobre las que afirmó ser ‘estratégicas, no sólo para Vilagarcía, sino para Galicia en general’.

Concretamente, el puerto de Vilagarcía de Arousa contará des con 84.000 metros cuadrados más de superficie en el muelle de Ferrazo y una terminal de contenedores, infraestructuras que Touriño puso como ejemplo de la ‘apuesta y esperanza por el futuro’ realizada por el Ejecutivo gallego ‘aún en tiempos de crisis’.

En su discurso Pérez Touriño manifestó que ‘esta actuación en el puerto de Vilagarcía es un ejemplo de un país que avanza y que progresa. De un país, dicho en términos marineros, que navega con rumbo firme en esta situación de crisis económica’.

INVERSION SIN PRECEDENTES

‘Desde Ferrol con su nuevo puerto exterior, pasando por A Coruña, donde se está realizando la mayor obra de ingeniería civil de toda Europa, hasta llegar a Vilagarcía, con esta nueva oferta portuaria que hoy se inaugura, y siguiendo con los grandes cambios en Marín y Vigo, podemos decir que estamos remodelando la fachada portuaria de nuestra comunidad con una intensidad de recursos públicos sin precedentes’, apuntó el máximo mandatario autonómico.

Según dijo, estas inversiones en los puertos, complementadas por las numerosas obras de infraestructuras de comunicación que se están llevando a cabo o están programadas en sus entornos van a permitir dar un salto adelante a los puertos gallegos para que puedan competir en condiciones en los tráficos marítimos internacionales.

‘Se trata de dar un salto cualitativo que nos sitúe en la dirección de los tráficos marítimos que hoy debemos captar, colocarnos en los tráficos de los contenedores, en las autopistas del mar y en las grandes rutas marítimas internacionales’, añadió.

‘SERVICIO DE CALIDAD’

A colación, Caride también recordó que las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en los puertos gallegos tienen por objetivo ‘situarlos en los niveles de servicio y de calidad de servicio que hoy en día exigen los operadores nacionales e internacionales’.

Además, María José Caride subrayó la especial sensibilidad que se ha tenido a la hora de llevar a cabo las obras en el puerto de Vilagarcía con el respeto al medio ambiente y al sector marisquero, tan importante en la Ría de Arousa.

Por su parte, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, se refirió al empresariado, presente en el acto inaugural, para reclamarles que ‘reafirmen su apuesta por un puerto renovado y competitivo que debe seguir siendo uno de los motores fundamentales de la economía arousana’, ya que las nuevas instalaciones son ‘la gasolina para ese motor’.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, recordó en su intervención que los puertos de interés general de la comunidad autónoma gallega movieron en 2007 un 7 por ciento del total del mercancías que pasaron por los puertos españoles y avanzó que la previsión para 2008 es que ese porcentaje ascienda hasta el 7,23 por ciento.

Ameijeiras también adelantó que las previsiones del Estado es que los puertos gallegos supongan este año el 8 por ciento de la recaudación total de los puertos de interés general españoles.

AMPLIACION DEL MUELLE

La ampliación del muelle de Ferrazo, que hoy ha sido inaugurado, soluciona algunas de las limitaciones históricas que hasta ahora tenía el puerto de Vilagarcía. Entre ellas, permite ganar 84.000 metros cuadrados de superficie útil, con lo que se podrá atender a la demanda de suelo de los clientes de la Autoridad Portuaria.

Asimismo permite dotar al puerto de nuevas líneas de atraque con calado suficiente para atender el crecimiento de tráficos existente y el previsto.

La ejecución de esta obra facilita además la ordenación de los tráficos existentes dentro de la zona de servicio del puerto de Vilagarcía de una forma más raciona, desplazando la actividad portuaria hacia una zona más alejada del núcleo urbano.

Entre las instalaciones que hoy se han inaugurado figura también la terminal de contenedores del puerto vilagarciano, que constituye una terminal polivalente que dispone de dos grúas portacontenedores de 55 metros de altura.

OPERATIVA

Asimismo, esta moderna terminal cuenta una superficie de almacenamiento de 45.000 metros cuadrados, un muelle de atraque de 260 metros lineales con un calado de 13 metros, seis plataformas portacontenedores y cuatro carretillas elevadoras ‘reach-stackers’.

La terminal de contenedores ya está operativa y en la actualidad cuenta con líneas regulares a las Islas Canarias y a Argel, Casablanca, Túnez, Italia y Cabo Verde.

Te puede interesar