Feijóo compara la previsión del presidente de la Xunta con ‘las cuentas de la lechera’ y le acusa de mentir sobre los plazos

Touriño dice que ‘blindan para siempre’ el proyecto del AVE y que Galicia ‘no va a renunciar’ a que esté en 2012

Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 ‘blindan para siempre el proyecto del AVE a Galicia’ y destacó que con las partidas previstas para los tramos Ourense-Lubián y Lubián-Zamora, ‘queda garantizado’ que la comunidad ‘no va a renunciar al AVE en 2012’.
‘Galicia aspira, puede aspirar y no va a renunciar al AVE en 2012’, proclamó Touriño en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que le reclamó hasta en tres ocasiones que se comprometiese a que la conexión de alta velocidad ferroviaria con la Meseta estará operativa en ese plazo.

El máximo mandatario gallego aseguró que Galicia ‘sale mejor’ con los presupuestos para 2009, ya que crece la protección social, aumenta la inversión productiva, fortalece los grandes proyectos de la comunidad y mejora su participación ‘en la tarta’ del Estado, de los que recibirá más de 2.000 millones de euros.

Según el jefe del Ejecutivo, los PGE ‘desmontan las invocaciones a la catástrofe y a la crisis permanente’ que están en el discurso del líder de la oposición, al que trasladó que las cuentas garantizan que en 2009 habrá los recursos necesarios para licitar y contratar los tramos pendientes del AVE con la Meseta.

CUENTAS DE LA LECHERA

Frente a todo ello, Núñez Feijóo aseguró que las de Touriño son ‘las cuentas de la lechera’ y criticó los PGE porque ofrecen ‘más déficit, más paro y mas impuestos’. En materia de infraestructuras, dijo que las cuentas para 2009, lejos de garantizar el AVE para 2012, harán que no esté en servicio hasta 2018.

‘Nos miente, se lo digo con rigor y objetividad’, le espetó el líder del PP al presidente de la Xunta al respecto de los plazos de ejecución de las infraestructuras gallegas, para a continuación hacer una enumeración de las actuaciones que van con retraso y de las que contaban con inversiones presupuestadas que no se ejecutaron en su totalidad.


Te puede interesar