Apuesta por 'forzar la máquina' e 'incrementar' el número de campamentos de verano y de trabajo para los gallegos en el exterior

Touriño promete 400 becas para que los descendientes de emigrantes puedan cursar estudios superiores en Galicia

Emilio Pérez Touriño en su campaña en Buenos Aires. (Foto: Cézaro de Luca)
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantuvo hoy un encuentro con una veintena de jóvenes argentinos descendientes de gallegos, a los que les prometió 400 becas para cursar estudios superiores en Galicia si resulta vencedor tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
Con este compromiso, podrán acceder a ciclos de Formación Profesional, universidad, másters, estudios de tercer ciclo y realizar prácticas en empresas de la Comunidad gallega. Esta iniciativa, puesta en marcha durante la anterior legislatura, se duplica en número de plazas e incluye como novedad, según destacó Touriño, el FP y los cursos de tercer ciclo.

'Soy socialista y creo que la educación es el elemento que iguala a los pobres con los ricos, porque te hace culto y libre', proclamó, al tiempo que defendió que esta medida no se basa en 'mercadeo electoral'. Así, justificó los compromisos adquiridos con la diáspora en su única visita al colectivo en 'lo que significa la emigración para el pasado de Galicia y para su futuro'.

Del mismo modo, enfatizó que 'no responde a un interés partidario, sino estratégico' y confió en que contribuya a que los descendientes de gallegos 'sigan queriendo formar parte de Galicia'. 'Porque nos unen muchas cosas', afirmó el dirigente socialista, por lo que apostó por 'forzar la máquina' e 'incrementar' el número de campamentos de verano y de trabajo para los descendientes de gallegos.

Por ello, avanzó que pedirá a los residentes ausentes la 'renovación de la confianza' depositada en los socialistas, tanto en el presidente Zapatero como en él mismo. 'Para continuar el cambio y para vencer la crisis unidos', arengó el secretario xeral del PSdeG, y aprovechó para recordar las promesas efectuadas durante su viaje a Argentina y Uruguay.

Recuperación del patrimonio

Tras reafirmarse en su compromiso de extender la tarjeta sanitaria a todos los emigrantes gallegos y sus descendientes para que puedan utilizar el Servizo Galego de Saúde, incidió también en que estos se podrán inscribir en el Servizo Público de Emprego con el fin de lograr trabajo en la Comunidad gallega.

Del mismo modo, Touriño destacó su voluntad de crear una Ley de Galleguidad para 'consolidar' los derechos de los gallegos en el exterior y de plantear que la reforma del Estatuto de Autonomía cuente con un capítulo dedicado a la 'decisiva contribución' de la diáspora a Galicia.

Por último, explicó a los jóvenes la labor de recuperación del patrimonio de la red de Centros Gallegos llevada a cabo por la Xunta, con el fin de hacerlos 'más vivos y dinámicos' y de conferirles 'un mayor grado de participación'.

Trabajo 'limpio'

Por otra parte, el candidato socialista la Presidencia de la Xunta criticó la 'tentación permanente' de algunos de intentar 'desacreditar los derechos de los emigrantes' en función de 'intereses ocultos' y 'maniobras partidarias'. De este modo, frente al PPdeG situó al PSdeG, que hará 'un trabajo limpio' garantizar el derecho al sufragio.

'La derecha es así, está siempre a ello', lamentó Touriño, quien desaprobó su 'actitud' con la emigración y los reproches por la apertura de una delegación de la Xunta en Buenos Aires. 'Les gustan más las redes clientelares y el caciquismo, pero la vida pública debe ser otra cosa', interpretó el líder socialista.

Te puede interesar