Touriño reaparece hoy en la escena pública tras su dimisión

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Archivo)
El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, reaparecerá hoy en la escena pública tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, después de que el pasado día 2, el siguiente a las elecciones, presentase su dimisión como máximo dirigente del PSdeG.
Pérez Touriño, que según indicaron fuentes del Gobierno gallego comparecerá en la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Ejecutivo autónomo, presentó su renuncia ‘personal e intransferible’ a dirigir el PSOE gallego ante la dirección de su partido el día siguiente a que el PP lograse mayoría absoluta.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo en funciones pasó unos días de descanso con su esposa en Canarias, en un viaje previsto antes de las elecciones, tras lo que se reincorporó a las labores del Ejecutivo provisional esta semana.

Cuando todavía se encontraba de descanso en Canarias, el futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, le remitió una carta en la que le emplazaba a designar un interlocutor e iniciar de este modo el traspaso de poderes, por entender que es necesario ‘cuanto antes’.

Esta comunicación del líder popular suscitó la reacción del propio Touriño que, en un comunicado oficial de la Xunta, recordaba al candidato del PP lo ‘absolutamente innecesario e improcedente’ de su recordatorio, y también que el comportamiento del Ejecutivo provisional ‘en nada se parecerᒠal anterior, del que Feijóo fue vicepresidente.

Así, el todavía presidente recordaba que durante el periodo en funciones, el Gobierno de Manuel Fraga adoptó ‘múltiples y relevantes acuerdos’.

Además, el pasado día 9 remitió al futuro jefe del Ejecutivo otra carta en la que emplazó al que será su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, a que no tenga ninguna duda de que la labor del actual Ejecutivo y el traspaso de las responsabilidades al nuevo Gobierno se harán ‘en tiempo y forma’ y con respeto ‘escrupuloso’ a la legalidad.

Mientras, el propio Núñez Feijóo, preguntado hoy por este asunto, indicó que si Pérez Touriño considera que no es el momento para iniciar el traspaso, ‘es su responsabilidad’.

Según Núñez Feijóo, se decidió a hacer esta petición al presidente en funciones una vez que escuchó a ‘agentes sociales y a algún miembro del Gobierno’ que le pidieron opinión antes de abordar algunos asuntos, según ha revelado, aunque no ha querido indicar quiénes han sido.

En ausencia de Pérez Touriño de la vida pública, su partido ya ha comenzado a trabajar para buscar sustituto a quien, al día siguiente a los comicios, indicó que su renuncia implica que pasa a ser un ‘militante de a pie’.

Así, el pasado miércoles se creó la comisión gestora del PSdeG, que preside el hasta ahora vicesecretario general, Ricardo Varela, y que será la encargada de llevar al partido a un congreso extraordinario que, el 25 de abril, elegirá al sucesor de Pérez Touriño en la secretaría general y una nueva dirección para el nuevo periodo que inician los socialistas en la oposición.

Te puede interesar