"EL TIEMPO SE AGOTA"

Trabajadores de Pórtico esperan la tasación de la marca para evitar el cierre

635375819500084551w
photo_camera Los trabajadores del Grupo Pórtico durante la manifestación que han llevado a cabo hoy desde el Ayuntamiento de Vigo. (EFE)

El alcalde de Vigo lamenta la "inflexibilidad" de la Administración ante una empresa "viable y con futuro"

Los trabajadores de Pórtico se han movilizado este jueves en el primero de una serie de días de huelga, y se han concentrado ante el Ayuntamiento de Vigo a primera hora, para desplazarse posteriormente a la sede del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y a la Xunta.

El presidente del comité de empresa, David Vales (CC.OO.), ha explicado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, que "no hay novedades" sobre la situación de Pórtico, que está inmersa en un proceso de búsqueda de avales para que el Fogasa acceda a pagar la deuda salarial de la compañía.

A ese respecto, Vales ha recordado que esa deuda asciende a 3,3 millones de euros (de indemnizaciones de los 200 despedidos del año pasado y otra deuda salarial) y que Pórtico ha logrado avales por valor de 2,1 millones de euros. "Sabemos que el Fogasa ha pedido más documentación a la empresa", ha indicado el presidente del comité, y ha añadido que Pórtico "ha encargado una tasación de la marca, pero el tiempo se agota".

Según ha subrayado, si los 200 despedidos no cobran su indemnización de 20 días por año (que calificó de "insuficiente"), "la empresa cerrará", y ha señalado el 16 de junio como fecha tope para que haya una solución y se pueda evitar la liquidación (y otros 181 desempleados, que conforman la actual plantilla).

Además de la deuda salarial, el convenio de acreedores de Pórtico está pendiente de la subsanación de algunas cuestiones, reclamada por Hacienda. En ese sentido, el representante de los trabajadores ha lamentado que, tras los "sacrificios" de los empleados, la quita del 50 por ciento aceptada por los acreedores y los esfuerzos de la empresa para ampliar capital, "es la Administración la que quiere tirar la empresa abajo".

La plantilla mantendrá las movilizaciones y volverá a secundar la huelga los próximos 10 y 12 de junio, jornadas en las que también se concentrarán ante la Xunta y el Fogasa para reclamar una solución.

ENCUENTRO CON EL ALCALDE

Por otra parte, miembros del comité de empresa y representantes sindicales han sido recibidos este jueves por el alcalde, Abel Caballero, quien les ha trasladado su "apoyo" y se ha ofrecido a interceder por ellos ante la Xunta.

Abel Caballero ha apuntado que es "incomprensible" que la Administración "ponga en riesgo otros 180 empleos" cuando Pórtico "es una empresa viable y con futuro". Por ello ha instado a Hacienda y al Fogasa a que cedan en sus pretensiones económicas de unas cantidades que, para estos organismos son "perfectamente asumibles", al tiempo que ha lamentado su "muestra de inflexibilidad absolutamente intolerable".

Te puede interesar