El Eixo Atlántico, convencido de que se va a sancionar a Portugal

La UE investigará los cobros en peajes lusos

García Mañá, Braga da Cruz, Caballero, Feijóo, Louro y Bugallo, antes de la entrega de medallas. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, consideró que existen 'grandes posibilidades' de que la Comisión Europea (CE) 'sancione a Portugal, o por lo menos lo aperciba', por la forma de pago que estableció en los peajes de sus autovías.Vázquez Mao explicó, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la Asamblea General del Eixo que se desarrolló en Compostela, que ayer mismo se hizo público que la CE admitió a trámite la denuncia de la Confederación de Empresarios de Galicia por la regulación de peajes en las autovías del norte de Portugal, por lo que abrirá una investigación sobre la forma
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, consideró que existen 'grandes posibilidades' de que la Comisión Europea (CE) 'sancione a Portugal, o por lo menos lo aperciba', por la forma de pago que estableció en los peajes de sus autovías.Vázquez Mao explicó, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la Asamblea General del Eixo que se desarrolló en Compostela, que ayer mismo se hizo público que la CE admitió a trámite la denuncia de la Confederación de Empresarios de Galicia por la regulación de peajes en las autovías del norte de Portugal, por lo que abrirá una investigación sobre la forma de pago.

'El hecho de pagar no es cuestionable', indicó Vázque Mao, quien agregó que el problema que se está produciendo es la 'gran disparidad entre europeos' porque los 'españoles tienen mucha más dificultad de acceso al pago que un portugués'. Como ejemplo, citó que se establecieron tickets de cajero para viajes esporádicos al país vecino pero el cajero no los emite. 'La Comisión Europea va a entrar y con grandes posibilidades de que sancione a Portugal o por lo menos lo aperciba para que cambie el sistema', sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por intensificar la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal para lograr un adecuado nivel de ayuda europea ante el nuevo escenario presupuestario a partir de 2014. Núñez Feijóo fue el encargado de clausurar la Asamblea General de Eixo Atlántico, con motivo del 800 aniversario de la catedral de Santiago, y que aprobó un presupuesto de casi 4 millones de euros para este año. El acto concluyó con la entrega de la Medalla de Oro del Eixo al jefe superior de Policía de Galicia, el ourensano Luis García Mañá, y al exministro de Economía luso Luis Braga da Cruz, por su empeño en la construcción de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


ALTA VELOCIDAD

Durante su intervención, el presidente de la Xunta destacó el desarrollo conseguido en la eurorregión y apuntó el reto de una segunda modernización, tras los puentes y autopistas construidas, al manifestar que sigue confiando en que Galicia y el norte de Portugal también estén conectadas por el tren de alta velocidad.

En este contexto, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Antón Louro, aseguró que esta infraestructura entre Vigo y Oporto cuenta con el 'firme compromiso del Gobierno de España'. Sin embargo, y para lograr que la eurorregión sea 'más competitiva' Núñez Feijóo señaló al apoyo institucional de la Unión Europea.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó la capacidad de liderazgo de las ciudades, mientras el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confió en que el trabajo conjunto mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Te puede interesar