El sindicato propondrá la firma de un ‘pacto social de Estado’ para determinar el concepto de servicio postal

UGT acusa a Correos de interpretar de forma ‘torticera’ el Decreto postal para poder ‘cambiar carteros por buzones

La Federación de Servicios Públicos de UGT acusó hoy a la dirección de Correos de haber hecho una interpretación ‘torticera’ del Real Decreto que regula el servicio postal para poder ‘cambiar carteros por buzones’ y atribuyó las medidas de la empresa a la necesidad de recortar gastos ‘después de haber hecho una gestión nefasta’.
Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el secretario federal de Correos de ámbito nacional en el sindicato, José Sayagués, quien puntualizó que el decreto no obliga a instalar buzones comunes, salvo en lugares en los que ‘sea imposible el acceso’.

En ese sentido, afirmó que no se puede eliminar el cartero de las aldeas, ya que su servicio es, a veces, ‘el único medio de comunicación de estas personas’, y ahondó en la ‘clave’ del ‘contacto humano’ en el rural de estos trabajadores .

Sayagués aseveró que la instalación de buzones comunes en los denominados 'entornos especiales' ha sido una maniobra de Correos para suprimir gastos, como forma de enderezar la ‘nefasta gestión’ de los últimos años.

Así, recordó que el Gobierno asignó a la empresa pública 750 millones de euros para inversiones que fueron ‘despilfarrados’ en activos físicos, mientras que ‘dejó abandonado el factor humano’.

Asimismo, criticó la situación laboral de los empleados e insistió en su denuncia de que hay carteros que cobran menos de 800 euros y, en el caso del rural, precisó que pierden unos 50 euros mensuales en concepto de gasolina, seguros y mantenimiento de sus medios de locomoción. que los carteros del rural.

PACTO SOCIAL.


José Sayagués explicó que UGT, sindicato que ya propuso la creación de una comisión específica en el ámbito del Consejo Asesor Postal, propondrá que se firme un ‘pacto social de Estado’, entre sindicatos y partidos políticos, para llegar a un acuerdo ‘sobre el concepto y las características del servicio postal’.

Por otra parte, el responsable sindical rechazó las manifestaciones hechas hoy por el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, sobre la calidad del servicio postal en España, y recordó que el Estado español está a la ‘cola de Europa’ en esta materia.

De hecho, recordó que en el resto de países europeos, esa calidad del servicio se mide con el parámetro 'D+1', es decir, teniendo como objetivo la llegada de las cartas al día siguiente del envío, mientras que el parámetro que se usa en España, a instancias de la propia empresa, es el 'D+3' ‘porque Correos era incapaz de cumplir los niveles europeos’.

SITUACION EN VIGO Y SU AREA Por otra parte, los responsables de UGT en la provincia de Pontevedra, criticaron hoy en una rueda de prensa la interpretación que Correos hace del concepto de 'entornos especiales', y pidieron que se concreten los criterios por los que se definirán esas zonas.

En el sur de Pontevedra hay 120 carteros rurales, mientras que en la ciudad olívica hay 19, y unos 15 carteros urbanos que también hacen reparto por las parroquias y ‘que también podrían resultar afectados’. No obstante, UGT calcula que, ‘siendo optimistas’ desaparecerán dos de cada tres carteros en las zonas rural en el área de Vigo, con la aplicación que hace Correos del decreto postal.

Asimismo, el sindicato criticó que no se hubieran aumentado las plantillas en zonas como Navia, Alcabre y el Polígono Tecnológico de Valladares (en la ciudad de Vigo), o en Salvaterra, Ponteareas, Tomiño y Salceda (en la comarca), a pesar de que son zonas cuya población ha crecido en los últimos años.

Los responsables sindicales también pusieron en duda la seguridad de que el correo vaya a llegar sin problemas a sus destinatarios, y explicaron que los servicios postales privados también podrían acceder a los buzones comunes, ya que les sería más rentable que llegar directamente a las viviendas más inaccesibles, a las que hasta ahora sólo llega la empresa pública.

Te puede interesar