Justifica su decisión en el 'reiterado incumplimiento' por parte de sus socios de los acuerdos firmados en el pacto de gobierno

El único concejal de EU abandona el cuatripartito de O Grove y deja al gobierno en minoría

El único concejal con el que cuenta Esquerda Unida en el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra), Xan Lamelas, ha presentado esta mañana su dimisión como miembro del grupo de gobierno y renuncia, así, a su puesto como edil responsable de las áreas de Juventud y Empleo, pero mantendrá su acta desde la oposición.
Con esta dimisión se rompe el cuatripartito surgido en O Grove tras las últimas elecciones municipales, del que forman parte los cuatro concejales del PSdeG-PSOE, los tres del BNG y el único representante del Partido Galeguista (PG), además del edil hoy dimitido.

La marcha de Xan Lamelas provoca que el grupo de gobierno municipal, con ocho concejales, queda en minoría frente a la nueve de la oposición, formada por los siete representantes del PP, la única edil de A Meca y el propio Lamelas.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede comarcal de Esquerda Unida, en Vilagarcía de Arousa, Xan Lamelas explicó que su decisión no es fruto de un hecho concreto, sino de 'la sucesión de desencuentros acumulados durante estos tres años'.

Lamelas recordó que la decisión de Esquerda Unida de entrar a formar parte del cuatripartito no estuvo motivada por 'ocupar el poder por el poder ni simplemente por estar ahí'. Según el concejal, lo que se pretendía era cumplir una serie de objetivos que consideraban prioritarios para O Grove y que quedaron plasmados en el pacto de gobierno que firmaron PSOE, BNG, Partido Galeguista y EU.

En su opinión, la situación actual de incomodidad y de falta de entendimiento con sus socios de Gobierno, han llevado a la asamblea local del partido a decidir que a partir de ahora el papel de Esquerda Unida (EU) 'va a ser mejor estando en la oposición que en el gobierno municipal'.

El concejal recordó que relación con sus socios de gobierno durante estos tres años 'ha sido complicada', con diversas crisis de Gobierno. En este sentido, añadió que si se ha mantenido en el gobierno hasta hoy ha sido por el afán de su partido 'de dar estabilidad, de cumplir nuestra palabra y de luchar para conseguir los objetivos que quedaron marcados en el pacto hace casi tres años'.

NUEVA ETAPA

'Hoy se abre una nueva etapa', manifestó Lamelas, quien ratificó que, desde la oposición, va a seguir trabajando 'en nuestra línea política' para conseguir llevar adelante los acuerdos que se firmaron tras la creación del cuatripartito.

Xan Lamelas confirmó que mantendrá su acta de concejal hasta el final de este mandato 'por compromiso y responsabilidad con quienes me votaron'. Poco después, a preguntas de los periodistas, reveló que no volverá a presentarse como cabeza de cartel de Esquerda Unida en las municipales de 2011. 'De momento, sobre este tema no quiero decir nada más', señaló como colofón a la rueda de prensa.

DECISIÓN ASAMBLEARIA

La decisión de que Xan Lamelas abandonase el grupo de gobierno de O Grove fue adoptada ayer por la asamblea local de Esquerda Unida, después de que el concejal planteara su renuncia a mediados de la semana pasada. El coordinador local de EU, José Antonio Taboada, señaló que 'no fue una decisión fácil de tomar'.

Taboada ha reconocido que en el seno de el asamblea hubo un intenso debate entre los que valoraban la 'necesidad' y la 'oportunidad' de abandonar el cuatripartito a un año de las elecciones municipales.

Según el coordinador local la decisión final se tomó porque 'llega un momento en el que la situación tiene que romper por algún sitio'.

José Antonio Taboada fue especialmente duro con el papel desempeñado por el alcalde O Grove, José Antonio Cacabelos, a quien acusó de 'no haber tenido nunca voluntad de cumplir el pacto de gobierno que se firmó en su día'.

El coordinador local de EU también criticó la 'incapacidad de Cacabelos para gestionar lo acordado', y achaca esa incapacidad a que 'nunca se creyó en ello'. A su juicio, la dimisión de Xan Lamelas, debe ser entendida 'con normalidad democrática y sin estridencias'.

En su opinión, a partir de este momento empieza 'una nueva situación' en la que Esquerda Unida va a intentar estar presente permanentemente en las cuestiones que le afectan al municipio de O Grove 'desde otra perspectiva'.

APOYO COMARCAL

El responsable de la Ejecutiva comarcal de esta formación, Juan Fajardo, manifestó su respaldo a la decisión tomada por la asamblea local de O Grove respecto al abandono de Xan Lamelas del grupo de gobierno municipal. Para él, lo ocurrido en O Grove 'es un ejemplo paradigmático' de la situación a la que Esquerda Unida tiene que enfrentarse continuamente en los ayuntamientos en los que está presente.

El responsable comarcal criticó a los partidos de izquierdas, a los que ha acusado de 'no comportarse como tales cuando llegan al gobierno' y acusó a los socialistas de que exigir que sea siempre EU quien se doblegue. 'Llega un momento en el que ya no podemos renunciar más y eso nos lleva a situaciones como la de O Grove', comentó Fajardo.

Te puede interesar