Unións Agrarias dice que habrá ’solución política’ para la amenaza de Leche Río de no recoger leche

El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UUAA), Javier Iglesias, expresó hoy su convicción de que habrá ’una solución política’ tras el anuncio del empresario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, a dos cooperativas de que dejará de recoger 50.000 litros de leche en Galicia.

El empresario lucense ya trasladó esta decisión a dos cooperativas: O Caxigo, en el municipio lucense de A Pastoriza, y Pico Sacro, en la localidad coruñesa de Lestedo.

En el caso de O Caxigo, Lence anunció a los cooperativistas que dejará de recoger, a partir del 1 de mayo, los 40.000 litros diarios que le llegaban de 74 productores y otros 11.000 litros de Pico Sacro.

Iglesias enmarcó el anuncio de Lence en la ’forma peculiar’ de actuar de este empresario y aseguró que no le pueden sobrar 100.000 litros diarios de recogida cuando, advirtió, ’un 8% del conjunto que tiene almacenado es leche recogida fuera de Galicia’, aunque no quiso precisar si se trata de leche francesa.

Con todo, el sindicalista, que dijo que están ’a disposición’ de las cooperativas afectadas, aseveró que habrá ’una solución’ política para este tema, sobre todo ’tras haberse convertido el delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López, casi en delegado de esta empresa’, en alusión a Leche Río.

Iglesias se refería así a las encendidas críticas que vertió el cargo provincial de Medio Rural a la accidentada concentración que se vivió esta semana ante una de las sedes de Río en Lugo, tras una convocatoria de UUAA, al entender que esta empresa fue la que practicó una bajada ’más abusiva’ del precio de leche en origen.

Te puede interesar