Las universidades quitan hierro al debate abierto sobre las titulaciones

Las tres universidades gallegas tratan de quitar hierro al debate abierto sobre el futuro mapa de titulaciones y abogan por ofrecer finalmente a la sociedad la mejor oferta posible.

Estas instituciones académicas revisan el documento con 25 propuestas de transformación y mejora de los grados que les ha trasladado la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

De los tres rectores gallegos las opiniones más críticas proceden del titular de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien afirmó en declaraciones a Efe que 'no se pueden plantear propuestas sin definir antes los objetivos ni qué instrumentos se usarán' para conseguirlos.

Calificó este hecho de 'desafortunado', al igual, dijo, que el de quien sacó a la luz 'un borrador de guión de una reunión de trabajo con tantas cosas pendientes de definir'.

El rector vigués ha apelado al 'sentido común' y ha tratado de 'quitar hierro' al debate abierto sobre la propuesta de la Secretaría General de Universidades respecto a las titulaciones del sistema universitario gallego.

Entiende que 'en el ánimo de la Xunta' está 'iniciar un debate' pero la forma en que lo ha hecho, 'sin saber a dónde se va, no ha sido la más adecuada', señaló.

Mato confía en que Educación escuchará la opinión de las universidades, y en que si dentro de las medidas que prevé está implantar títulos inter universitarios de grado, antes que otras cuestiones, que defina 'cómo se hace eso' y se apoye en 'un estudio serio' desde un punto de vista económico, académico y social.

El rector de Vigo se ha preguntado 'qué más hay que hacer' para mejorar la oferta educativa del sistema universitario gallego, pues ha recordado que esa Comunidad autónoma ha 'avanzado' más que las demás en esta área con el decreto de titulaciones aprobado hace dos años.

Dijo que la Universidad de Vigo ha 'adelantado' trabajo en este sentido mediante la supresión, integración o reformulación de títulos dentro de los parámetros establecidos para cumplir con los objetivos marcados para 2015.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares, afirmó hoy que las universidades centran su 'esfuerzo' para que el mapa de titulaciones definitivo 'dé cumplida información a los que son nuestros propietarios, que es la sociedad, concretamente la sociedad gallega'.

Casares indicó que las tres universidades gallegas 'trabajan duro' sobre el diseño del mapa de titulaciones y sobre el documento de propuestas de transformación enviado por la Consellería.

'Llevamos meses trabajando en la adaptación de aquellas titulaciones que tienen algunas dificultades en alguno de sus aspectos. Llevamos meses trabajando con la Consellería de Educación y vamos a seguir trabajando con ella en el mismo sentido', dijo.

En cuanto a la Universidad de A Coruña, su vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde, dijo que su departamento trabaja para ofrecer una 'respuesta conjunta' con las instituciones académicas de Santiago y Vigo a la propuesta de la Xunta para reordenar las titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia.

El claustro de la Universidad de Santiago rechazó ayer la propuesta de la Xunta para reordenar las titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia y lo ha considerado una 'intromisión en la autonomía' de la institución académica.

Te puede interesar