Vázquez Abad considera que el gallego 'no supuso un conflicto lingüístico' pero que sí se 'impuso' en los centros

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, consideró que el gallego 'no supuso un conflicto lingüístico' y aclaró que este 'problema' surgió por la 'imposición del gallego en el sistema educativo', a través del decreto que regula al menos un 50 por ciento de asignaturas impartidas en gallego. 'La gente opinó, habló en su momento, protestó. Y hay que diferenciar', afirmó.
Asimismo, en declaraciones a los medios tras participar en al conmemoración de los 25 años de la Declaración del Hostal, que tenía el objetivo de 'impulsar la normalización del gallego en las corporaciones locales', Vázquez Abad reconoció que el proceso de recuento de encuestas a los padres sobre el uso idioma en las aulas 'va más lento de lo esperado' en un principio, pero avanzó que ya se 'está terminando' de recontar los datos de la provincia de Pontevedra.

'Trabaja muchísima gente --en el recuento--. Un cuerpo de inspectores de Educación y miembros de la propia Consellería', explicó. Asimismo, reiteró que el recuento de datos 'tiene que tener todas las garantías' y que 'no se puede andar jugando con datos parciales'.

Finalmente, Vázquez Abad aseguró que 'nadie' posee datos de participación y que la consulta está 'planificada para que --no se sepan datos-- hasta el último momento'. El proceso está realizando a través de la apertura individual de los sobres, para que un sistema de lectores ópticos se encargue de registrar los datos 'sin tener que teclear una a una a mano'.

Te puede interesar