Reconoce que esta es la ‘mayor diferencia’ con el departamento que dirige Blanco y pide ‘corregir’ esto para ‘hacer las cosas bien’

Vázquez apela al ‘sentido común’ para que Industria no otorgue desarrollos éolicos que no recoja el plan sectorial en vigor

Manuel Vázquez, en una imagen de archivo.
El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el socialista Manuel Vázquez, abogó por que la Consellería de Industria ‘dé prioridad’ en la adjudicación del concurso eólico a los proyectos que se ubiquen en las áreas establecidas en el actual Plan Sectorial Eólico de Galicia y, así, apeló al ‘sentido común’ para no otorgar nuevos desarrollos condicionados al futuro plan que regulará el sector.
A preguntas de los periodistas, Vázquez se mostró partidario de ‘no optar’ por esta última posibilidad que deja abierta la orden que desarrolla el concurso eólico, ya que el departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco prevé resolver el concurso eólico antes que la aprobación del nuevo plan sectorial --aún en fase de redacción--.

Así, el conselleiro apostó por no aplicar ‘ni un sólo megavatio’ fuera de las áreas de reparto recogidas en el plan en vigor --aprobado por el anterior Gobierno popular-puesto que, de lo contrario, cualquier concesión inicial ‘puede caerse’ si no se adapta, posteriormente, al nuevo plan del sector eólico.

‘Parece más razonable tener primero las delimitaciones medioambientales antes de concederle los megavatios a una empresa’, manifestó, y comparó esta posibilidad con ‘darle una licencia a alguien para construir una casa y después decirle que vaya a Medio Ambiente a ver si se la deja hacer’.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Además, añadió que esta posibilidad ‘condicionaría’ a Medio Ambiente en la elaboración del futuro Plan Sectorial. ‘Es meternos a nosotros entre la espada y la pared’, advirtió, y explicó que si se conceden desarrollos eólicos condicionados al futuro plan, su departamento tendrá que ‘ceñirse luego a lo que ya está concedido’. ‘Porque si no lo hacemos, tendremos un problema’, apostilló.

Esta será la postura que defienda el representante de Medio Ambiente en la mesa de valoración de los proyectos presentados al concurso eólico, según Vázquez, que reconoció que en este punto radica la ‘mayor diferencia’ con Industria. No obstante, descartó la necesidad de ‘aplazar’ el reparto de 2.325 megavatios, aunque insistió en que se debe ‘corregir’ este aspecto porque ‘todo lo que sea mezclar los dos planes es un lío’, además de defender ‘hacer las cosas bien’ y ‘no dar bazas a nadie’.

A su entender, ‘lo normal’ sería que las recomendaciones del futuro plan sectorial se incorporasen en el reparto del concurso eólico y que resumió en tratar de conseguir la ‘máxima potencia eólica posible pero siempre minimizando los impactos medioambientales’.

Como principal ‘debilidad’, subrayó que los parques eólicos tienen que ubicarse con ‘visión de conjunto’. ‘No podemos analizar el impacto ambiental torre a torre, sino el conjunto del mapa eólico de Galicia’, enfatizó, aunque achacó esta carencia al plan en vigor elaborado por el PP.

No obstante, reconoció que el concurso eólico diseñado por Industria es ‘inmensamente mayor’ que el utilizado durante los mandatos de Fraga y, en esta línea, aseguró que el decreto que regula el reparto de la potencia eólica ya recoge muchos de los requisitos que se incluirán luego en el futuro Plan Sectorial, como que los nuevos aerogeneradores no podrán situarse en la Red Natura.

En cualquier caso, resaltó que a Medio Ambiente le gustaría que las garantías medioambientales ‘fuesen mayores’ y, a modo de comparación, recordó que su departamento ‘le metió un recorte importante’ a la Consellería de Pesca en la elaboración del Plan Sectorial de Acuicultura. ‘Pero nosotros no estamos aquí para dejar contento a nadie, sino para defender el medio ambiente’, justificó a modo de conclusión.

Te puede interesar