Vázquez Portomeñe echa en falta más proyección internacional del Xacobeo

El ex conselleiro de Cultura Víctor Manuel Vázquez Portomeñe cree que el Xacobeo es un éxito que no obstante adolece de falta de proyección internacional, y por ello dice echar de menos la colaboración del Estado en la promoción del Camino de Santiago que 'redunda en beneficio de España entera'. Portomeñe considera que 'no se deben regatear sacrificios en un tema que es Patrimonio de la Humanidad', dijo en referencia al Camino de Santiago, incluido en esta lista de la Unesco en 1993, ocho años después de la declaración de la Ciudad Vieja de Santiago como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Atribuye a una 'cuestión de falta de sensibilidad' y no tanto de dinero esta ausencia de apoyo estatal, pues 'quizá no entendieron el alcance de lo que es el Camino de Santiago' porque 'es evidente que lo tiene que acoger el Gobierno, cualquiera que sea su color'.

Del Ejecutivo autonómico señala que 'hizo lo que pudo' y 'muy bien', aunque añadió que 'todo es superable', si bien no ve 'factible' que el Xacobeo se prolongue en el año 2011 porque 'el Año Santo es cuando es y nada más'.

No obstante, subrayó que el Xacobeo en sí mismo 'no tiene interrupción, es del 2010, del 2011, del 2012, y esa es la ciencia de un Gobierno, el convertir el Camino de Santiago en llamada constante a nuestros visitantes, de mantenerlo vivo todos los años sin excepción' porque 'es la mejor industria y la menos contaminante que tiene Galicia' .


EXPECTATIVAS

Pese a todo, el ex conselleiro de Cultura de la Xunta, subraya que este Xacobeo 2010 ha cumplido 'altas expectativas de Galicia en general y de Santiago de Compostela en particular', si bien lamentó que no se hayan 'sabido utilizar los instrumentos de promoción exterior de una forma eficaz', probablemente porque 'no se hizo con la intensidad' con que contó en 1993. Entonces, recordó, se trataba de 'resucitar lo que estaba muerto' porque con anterioridad 'no había nada, el Camino estaba muerto, Galicia ni existía, no se sabía ni que existía el Camino'.

Te puede interesar