El ex secretario xeral del PSdeG sustituirá a Marisol Soneira en el órgano de dirección de la Cámara

Vázquez será vicepresidente segundo en el Parlamento

Gómez Besteiro, al término de la rueda de prensa en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien presidió ayer la Ejecutiva socialista, señaló que en la reunión no se abordó el posible relevo de uno de los socialistas en la Mesa del Parlamento, y que 'no está decidido' que el anterior secretario general, Pachi Vázquez, vaya a ser el elegido para incorporarse al órgano de dirección del Parlamento.
'Es una cuestión que trataremos en los próximos días y lo haremos de modo normal', incidió Besteiro. Sobre este tema, el propio Pachi Vázquez había asegurado que estar en la mesa del Parlamento 'no es un tema prioritario ni importante' para su partido y que, en todo caso, estará donde la dirección socialista le 'diga'.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, avanzó ayer que su grupo votará en blanco en caso de que el PSdeG decida acometer cambios en sus representantes en la Mesa del Parlamento, a fin de 'no interferir' en el actual reparto de asientos en este órgano. Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Pachi Vázquez releve a Marisol Soneira en la Vicepresidencia Segunda del Parlamento, de forma que duplique, aproximadamente, su actual remuneración como diputado de base en el grupo socialista, que ronda los 40.000 euros anuales, Puy Fraga reveló que él mismo fue consultado sobre 'cuál sería' la posición del grupo mayoritario en el supuesto de que se decidiera algún cambio.

'Dijimos que, por coherencia, haríamos lo mismo que en la constitución del Parlamento', prosiguió, antes de puntualizar que la consulta de los socialistas no refería ningún nombre sino únicamente la posibilidad de que se produjese 'una vacante' o 'una dimisión' en la dirección de la Cámara.


EQUILIBRIO EN LA CÁMARA

Así, con el objetivo de 'no alterar el equilibrio entre Gobierno y oposición' en la Mesa, como remarcó el dirigente del PPdeG, los populares votarán en blanco para 'dejar que sean los votos de la oposición los que decidan' sobre los dos asientos que le corresponden 'una vez reflejada la mayoría' del PP también en este órgano.

Dicho esto, señaló que el PSdeG todavía no dio 'ningún paso formal' en ese sentido, toda vez que un cambio en la Mesa requiere una comunicación a la Junta de Portavoces que no se ha producido. Así que, de momento, 'no hay ninguna novedad'.

Te puede interesar