Vázquez Taín: 'El Códice no sufrió daños, estaba intacto'

El juez,Vazquez Taín
'El Códice Calixtino no tenía ninguna anotación, no había sufrido ningún tipo de humedad y creo que no se había movido en todo el tiempo, estaba intacto'. El juez instructor de la causa abierta por la desaparición de este manuscrito del siglo XII hace un año, el ourensano José Antonio Vázquez Taín, contó que esta obra, localizada en un garaje de O Milladoiro (A Coruña), propiedad del principal imputado en el caso, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, 'estaba bien conservada, en las mismas condiciones que en el momento de su sustracción'.
'No tiene anotaciones, sí las que se han ido realizando a lo largo de 800 años, algunas muy curiosas como que lo más importante se señalase con el dibujo de una mano, esto se puede apreciar en cualquier facsímil; pero las anotaciones que tiene son históricas, y objeto de estudio', detalló el magistrado.

Vázquez Taín también aseguró que 'la desaparición del Códice Calixtino fue una afrenta a la historia de Galicia, nunca se ha producido un suceso igual'. 'Sería muy similar a si de repente hubiesen desaparecido las esculturas de la entrada de la Catedral, del Pórtico de la Gloria, sería comparable...', apuntó Vázquez Taín, que insistió en la importancia del texto recuperado en el que 'se habla de nosotros desde hace 800 años' con lo que 'yo creo que tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos y de lo que queremos ser'.

Además, el juez señaló también que 'Remedios y Jesús (esposa e hijo del principal imputado) llevarán la etiqueta social de Manolo el electricista, de ser la familia de Manolo el electricista. Es una circunstancia de la que ellos, su mujer e hijo, deben ser muy conscientes y han de tenerlo presente', comentó Vázquez Taín.

Te puede interesar