Vicepresidencia abre en Santiago la primera residencia pública en 14 años para mayores y enfermos de alzhéime

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró hoy en Santiago la residencia Volta do Castro, la primera que se abre de titularidad del Gobierno autonómico desde hace 14 años y que cuenta con 150 plazas residenciales para personas mayores dependientes y un centro de día ‘pionero’ de atención al alzhéimer.

Tras realizar una breve visita por las instalaciones, Quintana puso este centro, que en un principio no iba a ser público, como ejemplo de su apuesta por la construcción de ‘un auténtico Sistema Gallego del Bienestar’. ‘No nos queremos conformar con tener los derechos --conferidos por la Ley de Dependencia--, queremos que a través de una red pública la gente pueda ejercerlos’, enfatizó.

En este sentido, a pesar del retraso en la apertura de la residencia, puso en valor ‘el esfuerzo presupuestario y político’ para hacer de estas instalaciones ‘referente’ en toda Galicia. ‘La capital debe ser exponente de lo que queremos que sea el país’, remarcó, tras lo que indicó que Compostela pasará a tener un ratio de plazas por cada 100 mayores de 1,6, superior a la media recomendada.

Antes de que acabe el año, la Vicepresidencia prevé la apertura de un total de 15 centros de día, que se elevarán a 55 al final de la legislatura.

Con todo, Quintana también hizo hincapié en que el objetivo de su Gabinete no es ‘institucionalizar a los mayores’ internándolos en residencias, sino que puedan permanecer atendidos en su entorno vital el mayor tiempo posible. Para ello, recordó los 27,5 millones que se dedicarán en 2008 a los programas de ayuda en el hogar, y la puesta en funcionamiento este año del servicio de transporte adaptado.

11 CENTROS DE ALZHEIMER.

Además, destacó que estas instalaciones acogerán el primero de los 11 centros de atención a las personas con alzhéimer que se abrirán de aquí a 2’. También reconoció la labor del tejido asociativo y llamó a ‘no cometer los errores del pasado’ y contar con la experiencia de estas asociaciones a la hora de impulsar el Sistema Gallego del Bienestar.

Antes de la intervención de Quintana, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró su satisfacción por esta inauguración y apeló a hacer un esfuerzo para romper la identificación entre ‘jubilación y pérdida de utilidad’. Asimismo, aprovechó para reivindicar un tercer centro para la ciudad, en la que ya se está construyendo otro. El vicepresidente recogió el guante y le replicó que ‘está bien ser ambicioso y pedir un tercero’. VISITA.

En el acto de este mediodía, además de Bugallo y Quintana, estuvieron presentes numerosos altos cargos de Vicepresidencia, el teniente de alcalde de Santiago, Néstor

Te puede interesar