El PP presentará una pregunta oral en el próximo pleno municipal para que se explique el proceso de adjudicación de viviendas

Vivenda niega irregularidades en la adjudicación de pisos de protección en el barrio coruñés de Nuevo Mesoiro

El delegado de la Consellería de Vivenda en A Coruña, Xoán Carlos Bascuas Jardón, negó hoy la existencia de irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección autonómica en el barrio herculino de Nuevo Mesoiro.

El representante de Vivenda explicó a la salida de la primera reunión de la Comisión Permanente de Integración para Penamoa que su adjudicación se realiza mediante una lista de registro único de demandantes, entre los que se efectúa un sorteo ante notario, de la que surgen los adjudicatarios provisionales, ‘que sólo tienen acceso a la vivienda una vez se ha comprobado que cumplen todos los requisitos legales’.

En el caso de las viviendas de promoción pública aseguró también que ‘difícilmente puede haber irregularidades’ porque es el Ayuntamiento el encargado de elaborar la lista de candidatos, que después se revisa por técnicos de la Consellería de Vivenda.

El representante de la consellería realizó estas declaraciones en respuesta a unas acusaciones de los vecinos del barrio de Nuevo Mesoiro que justificaron hoy sus movilizaciones al asegurar que en su zona hay adjudicatarios de viviendas que incurren en irregularidades tales como ‘que están muertos, tienen pisos embargados o viviendas en propiedad’.

Los vecinos de Nuevo Mesoiro acordaron anoche dar un margen de quince días, que empezarán a contar a partir de mañana, para que el Ayuntamiento cree una comisión de control de las adjudicaciones, ya que, de no hacerlo, amenazan con volver a manifestarse y a provocar cortes de tráfico. ‘Tenemos derecho a desconfiar y sospechar porque si no hubiera irregularidades el ayuntamiento no habría accedido a revisar las adjudicaciones’, aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos, Humberto Rodríguez.

REUNION CON EL PP.

El colectivo vecinal se reunió esta jornada con los representantes municipales del PP de A Coruña, en un encuentro el que éstos les trasladaron ‘su apoyo’ y les anunciaron que presentarán una pregunta en el próximo pleno que tendrá lugar el lunes, para que el Gobierno local explique el proceso de adjudicación de viviendas.

El portavoz popular, Carlos Negreira, recordó que el PP tiene tres objetivos claros: recuperar el consenso social y político, ‘que no ha existido hasta el momento’, poner luz y taquígrafos sobre el Plan de Integración ‘que nadie conocía hasta hace unos días’ y que se revisen los expedientes para ‘despejar cualquier duda que pueda surgir sobre el proceso de adjudicación de las viviendas de Protección Oficial de la Xunta en la ciudad, y especialmente para tranquilizar a los ciudadanos con información clara y transparente’.

Negreira valoró como ‘un paso hacia delante’ que el alcalde de A Coruña, Javier Losada, haya demostrado su intención de ‘iniciar el camino de la rectificación’ y confió en que la comisión anunciada para hacer un seguimiento de todo el proceso ‘sea realmente plural y permita recuperar el consenso social que debió de existir desde el principio’.

En relación con el Plan Especial para Penamoa 2008-2011, Negreira puntualizó que este anuncio hecho recientemente por el Ayuntamiento pone en evidencia que ‘hasta hoy el Ayuntamiento ha estado de brazos cruzados’, a pesar de que en el 2002 se anunció un Plan de erradicación del chabolismo que duraría cinco años.

En este sentido, el PP anunció que trasladará la inquietud de los coruñeses al pleno del próximo lunes mediante una pregunta oral, para su respuesta en la sesión, con el objetivo de aclarar cómo se va a llevar a cabo el proceso de integración y una moción en la que se solicita que se revisen los expedientes de las adjudicaciones de viviendas protegidas, tal y como se comprometió el alcalde, mediante una comisión con representantes de toda la corporación, Xunta y vecinos.

COMPRENSIBLE.

Según indicó el portavoz popular, esta actuación permitiría ‘acertar legalmente y confirmar’ que no se ha producido ninguna irregularidad, ‘lo que no debería molestar a nadie porque se lograría tranquilizar a muchos vecinos y sobre todo acertar en todo el proceso’.

Negreira también se refirió al problema surgido con los vecinos de Mesoiro como ‘comprensible, ya que la integración efectiva de los chabolistas no pasa sólo por conceder una vivienda, sino que tiene que haber detrás un trabajo previo de adaptación, que permita convivir sin conflictos en una comunidad de vecinos’.

Te puede interesar