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El World Car Center será un edificio icono en Balaídos en el 2021

Recreación del futuro edificio con Balaídos.
photo_camera Recreación del futuro edificio con Balaídos.

Zona Franca levantará un edificio icono en Balaídos  según el proyecto del estudio navarro Vaillo-Irigaray, ganador del concurso. Se convertirá en centro de referencia para la innovación en el sector de la automoción y los vehículos del futuro

 "Vigo le debe mucho a la industria del automóvil y Zona Franca quiere corresponderle", dijo este viernes el delegado del Consorcio, David Regades, tras dar a conocer que el estudio navarro Vaillo-Irigaray y asociados es el ganador del concurso internacional para el proyecto del World Car Center de Vigo, en competición con otros 14 proyectos. Será un "edificio icono" en plena avenida de Portanet de entre 7 y 8 plantas, que a partir de 2021 se convertirá en centro de referencia para la innovación del sector y de los vehículos del futuro.

El jurado destacó el proyecto de Vaillo como "la propuesta más completa de las presentadas" y que "se constituye como un auténtico icono en la ciudad" frente al polígono industrial y al estadio de Balaídos. "Una actuación singular, simbólica y con un marcado carácter industrial y tecnológico".

Destaca el jurado "la potente malla perimetral metálica planteada como piel" para la fachada que será más visible de noche cuando el edificio se convertirá en un foco de luz, pero también la distribución interior "de gran flexibilidad" o el vestíbulo de "impactante volumen y expositor interior". Junto a ello una gran plaza bajo el edificio que conecta con el río y un completo paquete de medidas de ahorro energético.

Asimismo, el jurado en su valoración subraya la fachada con una doble piel de vidrio que funciona como fachada ventilada en verano y como colchón térmico en invierno. La doble piel se completa con un sistema de costillas verticales y horizontales. Pero también destaca la cubierta puente por encima de las viviendas. Y es que el WCC se construye sobre dos parcelas de Zona Franca y un edificio que ya existe, en el que el Consorcio tiene el bajo y dos plantas, pero el resto son viviendas. Medio centenar de pisos que se verán integrados en el edificio final y con los que Zona Franca ya ha negociado.

David Regades destacó que el edificio "evoca a la ciudad" con una gran "V" en su fachada, pero también "a la construcción naval y a la automoción", por los materiales empleados.

Los arquitectos que han ganado el concurso abrirán ahora un periodo de dos meses de negociación para ajustar el proyecto con el Consorcio, que deberá estar listo en ocho meses. El inicio de las obras será en el primer trimestre de 2020 y la finalización en 2021.

Los vigueses podrán conocer los proyectos que se han presentado al concurso abierto por Zona Franca en una exposición con los paneles con fotografías y dibujos el 30 de abril en el Centro Comercial A Laxe. Estará allí hasta el 15 de mayo. 


¿Qué tendrá dentro el World Car Center Vigo?


El World Car Center será un conjunto de dos edificios conectados por cuatro plantas de un edificio preexistente en la Avenida Portanet. Son 14.000 metros cuadrados sobre dos parcelas más las 4 plantas del edificio intermedio existente. La inversión será de 14 millones y el inicio de obra para el primer trimestre de 2020. Integrará:

- La Business Factory Auto (BFA), aceleradora de start-ups de la automoción, habrá espacios de coworking y salas de reuniones específicos.

- La Universidad Corporativa del Cluster de la automoción (Ceaga). 

- La High Tech Auto de Galicia, que será la primera incubadora de alta tecnología de Galicia apoyada con fondos Feder para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.

- El Competence Center, un centro de experiencia formativa donde se pueden probar y comprobar nuevos materiales y mecanismos. Un laboratorio de todo el proceso productivo de un vehículo con áreas como un Mini Smart Factory, Control Room y Virtual Factory.

- Oficinas en alquiler y un auditorio.

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