La Xunta advierte de que impondrá ‘sanciones’ a la familia Franco si no abre al público el Pazo de Meirás

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, advirtió a la familia Franco de que la Xunta procederá a la imposición de ‘sanciones’ si no cumple con ‘lo que determina la ley’ y abre al público el Pazo de Meirás, declarado por el anterior Gobierno como Bien de Interés Cultural (BIC).
‘La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza ya rechazó el recurso y, por tanto, la familia Franco tiene la obligación de abrir el pazo’, aseguró Varela, preguntado por los periodistas tras una reunión con la alcaldesa de Cangas, Clara Millán. ‘Nosotros no lo podemos abrir porque es una propiedad privada. Deben abrirlo ellos, y, si no, procederemos a las sanciones’, incidió.

En este sentido, destacó que su departamento va ‘a estar encima’ para que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestimó el recurso de súplica presentado por Carmen Franco Polo contra el auto que previamente rechazó establecer medidas cautelares y suspender la declaración como BIC del Pazo de Meirás.

Además, el conselleiro desvinculó el cumplimiento de la sentencia con el proceso abierto en el Tribunal Supremo (TS) a raíz del nuevo recurso de la familia del dictador. Así, indicó que, ‘independientemente de que haya una sentencia en Madrid por el nombramiento de BIC, se va a aplicar la misma normativa que se tiene que aplicar a todos los bienes que fueron declarados de interés cultural’.

‘No sólo al Pazo de Meirás, sino a todos los demás’, concluyó, en referencia a la obligación de abrir a las visitas del público un mínimo de cuatro días al mes que tienen todos los bienes de interés cultural en Galicia.

Te puede interesar