La Xunta afirma que 'mejorará tres puestos en el ranking' de autonomías y al final de año será la novena con menos deuda

La Consellería de Facenda ha destacado en un comunicado que su ratio deuda/PIB se sitúa en el 13,3% en el segundo trimestre, lo que la sitúa nueve décimas por debajo de la media española. Además, ha asegurado que las previsiones de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) 'indican que Galicia mejorará tres puestos en el ranking' de autonomías y será la novena con menos endeudamiento al terminar 2012.
En este sentido, ha indicado en una nota que su deuda aumentará en este ejercicio diez puntos porcentuales menos que la media de las comunidades.

La Xunta, sostiene el departamento de Facenda, 'mantuvo durante toda la legislatura un endeudamiento controlado y emitió tan solo el porcentaje aprobado cada ejercicio' en el CPFF. A finales de 2008, la ratio deuda/PIB estaba tres décimas por encima de la media y en este momento es nueve décimas inferior, ha subrayado.

En este periodo, la Comunidad gallega ha absorbido el 4,5% del endeudamiento total, una cifra 'menor que la que le correspondería por población'.

Asimismo, Facenda indica que, si se incluye la deuda de las empresas públicas, 'tiene un diferencial positivo aún mayor, de 1,7 puntos', con una ratio del 13,7%, frente al 15,4% de media. Ello significa, según el Gobierno gallego, que 'la deuda de las empresas públicas es tres veces menor que la media' y es la séptima autonomía con menor endeudamiento.

Facenda ha explicado que desde 2008 Galicia es la tercera comunidad que menos aumentó su endeudamiento y está 25 puntos por debajo de la media. Además, ha defendido que la aprobación de la ley de Disciplina Orzamentaria e Sostenibilidade Financeira 'representa el compromiso del Ejecutivo gallego con la sostenibilidad de las finanzas en el corto, medio y largo plazo para blindar el Estado del bienestar'.

Te puede interesar