La Xunta atiende a más de 40.000 dependientes con fondos públicos

La Xunta de Galicia ha superado la barrera de los 40.000 dependientes atendidos con fondos públicos, en una comunidad donde el envejecimiento está por encima de la media nacional, con 620.000 gallegos susceptibles de ser atendidos en el ámbito de los servicios sociales. Así lo resaltó ayer el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la residencia de mayores de Monforte de Lemos (Lugo).
Núñez Feijóo se congratuló de haber pasado en dos años de 14.000 dependientes atendidos con fondos públicos a los algo más de 40.000 a los que se presta atención hoy en día. También resaltó que el nuevo Gobierno abrió 2.000 nuevas plazas públicas en residencias para mayores, de las que 800 se concretaron en las últimas semanas en Vimianzo, Santiago, Viveiro y Monforte.

Pese a la época de crisis, Núñez Feijóo concretó que se están 'priorizando' los servicios sociales, tanto en lo que se refiere a plazas en residencias como para la dependencia. Reconoció que todavía hay lista de espera en dependencia, pero remarcó que 'hicimos un gran esfuerzo para pasar de 14.000 hace dos años a más de 40.000 dos años después'.

En este punto lanzó un reto al resto de administraciones públicas para que asuman su compromiso con la Ley de Dependencia y que cada una ponga el 50% 'que le corresponde', ya que en este momento, la Xunta está aportando el 73% de los costes que supone la aplicación de esta ley.

Tras remarcar que un 22% de los gallegos superan los 65 años, incidió que los servicios sociales son 'un compromiso' y agregó que 'los servicios sociales continúan manteniendo una prioridad principal dentro del presupuesto de la Xunta'.

Te puede interesar