CAMINO DE SANTIAGO

Xunta: el Camino "está en perfecto estado", aunque es "naturaleza viva"

Nava Castro, la directora de Turismo de Galicia, ha respondido así a los reproches sobre el mantenimiento y la señalización del Camino por parte de varias asociaciones y caminantes

 El Camino de Santiago "está en perfecto estado" de conservación aunque forma parte de la "naturaleza viva" y que haya piedras es algo "normal porque no queremos que sea un parque temático", ha señalado hoy la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La titular de ese departamento del Gobierno autonómico gallego ha respondido así, en una conferencia de prensa, a los reproches sobre el mantenimiento y la señalización del Camino por parte de varias asociaciones y caminantes, incluido el peregrino número 100.000 de este año.

Julián Rubio, que recibió la "Compostela" número 100.000 del año, invitó a las autoridades a "cuidar un poco" y a "señalizar" determinados senderos como la Ruta de la Plata o el Camino de Levante, y señaló haber tenido dos accidentes en la ruta hacia Santiago de Compostela.

Castro destacó en una conferencia de prensa posterior por otro asunto la decisión adoptada el pasado domingo en la ciudad alemana de Bonn por parte del comité del Patrimonio Mundial de la Unesco de incluir en su lista a los Caminos de Santiago, por recomendación del Icomos, encargado de la supervisión de esos bienes culturales.

En ese sentido, ha opinado que la "distinción" de la Unesco "avala que el Camino merece ser Patrimonio Mundial" y ha apuntado que la Xunta prepara un plan para mejorar otros aspectos relativos a la seguridad.

Así, ha indicado que ese plan debería resolver la situación de algunos "tramos peligrosos" como el registrado en una zona de la carretera N-547 donde el pasado 7 de junio una mujer de Lugo que caminaba por esa zona falleció arrollada por un coche y en septiembre de 2013 otros dos caminantes, de nacionalidad alemana, murieron atropellados por un camión, todos en esa zona del municipio coruñés de O Pino.

El plan prevé ofrecer "alternativas" para evitar ese tipo de accidentes con el fin de "velar por la seguridad del peregrino", ha comentado la responsable de Turismo.

Ha subrayado además la reciente constitución de un comité de seguridad integrado por autoridades de distintas carreteras de titularidad local o nacional para "seguir preservando la seguridad en el Camino".

Ha comentado además que prosigue la investigación sobre la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, vista por última vez cuando recorría sola el Camino de Santiago en el tramo de ruta que separa las localidades leonesas de Astorga y el Hospital de Órbigo.

Castro ha afirmado, asimismo, que se reforzó la vigilancia en temas de seguridad en el Camino con patrullas de la Guardia Civil a caballo para evitar "incidencias".

Te puede interesar