La Xunta cierra el ejercicio presupuestario de 2010 con un déficit del 2,38%

El jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del consello, esta mañana en San Caetano. (Foto: EFE)
La Consellería de Hacienda ha presentado hoy en el Consello de la Xunta la cuenta general de la Comunidad correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2010, que concluye con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y un déficit público del 2,38%, inferior al autorizado del 2,4%.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Consello que se ha cerrado de forma definitiva el ejercicio presupuestario del pasado año y que, por ello, se remitirá 'con carácter inmediato' al Consello de Contas y al Parlamento gallego.

Los datos analizados hoy, ha subrayado, son una 'buena noticia' y revelan 'algo fundamental', que es necesario 'cuadrar las cuentas', pues en el caso gallego supondrán beneficios para los inversores porque verán una Comunidad 'solvente', y para los proveedores 'en un momento de extraordinaria dificultad para las administraciones públicas'.

Se ha logrado 'gestionando con realismo', sin prever 'ingresos ficticios' y 'generando confianza', con una orientación de las cuentas públicas de 2010 'eficaz' intentando 'hacer los deberes' en 'plena crisis'.

Tras mencionar que Galicia y Madrid han cumplido el criterio del equilibrio de las cuentas públicas, Núñez Feijóo ha subrayado que en 2011 el diferencial de deuda pública de Galicia ya es inferior a la media del resto de Comunidades autónomas.

Con ello, ha argumentado, se contribuye a 'la obligación' de que España salga de una situación muy compleja, por lo que ha apuntado que si todas las autonomías y la Administración central registraran un déficit como el gallego en 2010, la deuda pública soberana no ser vería sometida a 'tensiones' y los bancos necesitarían recapitalizarse.

'Estaríamos mucho más cerca de Alemania que de Portugal, de Irlanda o de Italia', ha afirmado el presidente de la Xunta, quien ha aconsejado una reflexión, teniendo en cuenta el 9% del déficit de España, ha precisado, sobre las políticas presupuestarias de los distintos gobiernos.

Te puede interesar