Creará una Escola de Acción Voluntaria y reforzará el registro de entidades, que participaron activamente en la elaboración del texto

La Xunta definirá por ley los límites del voluntariado para que la administración no pueda eludir sus responsabilidades

Anxo Quintana durante la presentación.
La Vicepresidencia de la Xunta definirá por ley qué es voluntariado y qué no para evitar que las distintas administraciones no puedan eludir sus responsabilidades, delegando en entidades sociales las labores que les corresponden en terrenos como la inclusión, la cooperación o la protección del medioambiente.

Así lo anunció hoy el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, en la presentación del anteproyecto de Lei de Acción Voluntaria, en la que se establecerá un estatuto específico de derechos y deberes de los voluntarios. ‘La acción voluntaria no podrá, en ningún caso, sustituir las prestaciones a las que están obligadas las administraciones públicas u otras entidades, el trabajo remunerado o la prestación de servicios profesionales retribuidos’, recoge el texto.

En este sentido, Quintana ahondó en que el voluntariado debe ser complementario a las acciones gubernamentales. En la norma también se explicita que estas actividades deben ejecutarse ‘en función de programas concretos’ y no de manera esporádica y que se realicen fuera del contexto de una relación laboral, profesional, funcionarial o mercantil.

Además, los voluntarios deberán estar acreditados mediante una tarjeta y se reforzará el registro existente para todas las entidades, en el que deberán anotarse para ser reconocidas oficialmente. Según los cálculos ‘estimativos’ de Vicepresidencia, en Galicia operan unos 30.000 voluntarios en 712 organismos.

ESCOLA DE VOLUNTARIADO.

Asimismo, se pondrá en marcha el Consello Interdepartamental de Acción Voluntaria para coordinar las actuaciones de la Xunta, y se ampliarán las competencias del Consello Galego de Acción Voluntaria, como principal órgano de participación del sector. También se creará la Escola Galega de Acción Voluntaria, con el objetivo de ofrecer un instrumento de formación integral.

Precisamente, Quintana destacó la importancia de este centro, ya que, según advirtió, no basta con el ‘voluntarismo’ y con querer ayudar, sino que es necesario saber cómo hacerlo. De hecho, explicó que ésta era una de las principales demandas del sector, que participó de manera ‘ejemplar’ en la elaboración de este anteproyecto.

No en vano, el vicepresidente aseguró que ‘casi tan importante como la ley’ fue el modo ‘participativo’ de elaborarla, ya que se redactó a partir del diálogo y teniendo en cuenta las propuestas de las entidades. A este respecto, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, apostilló que se recogieron más del 90 por ciento de las peticiones del sector.

CONGRESO.

De este modo, Quintana abogó por mantener este mismo consenso en lo que resta de tramitación, primero en el seno del Gobierno y luego en el Parlamento, en donde espera lograr el apoyo de la oposición a un texto comprometido en el Plano Galego de Voluntariado 2006-2010.

Rubén Cela aprovechó para presentar el Congreso Galego de Voluntariado que tendrá lugar en Santiago el próximo día 10 de este mes con el objetivo de dar a conocer el trabajo de estas entidades.

El director xeral destacó la presencia del sociólogo Imanol Zubero como relator de uno de los grupos de trabajos.


Te puede interesar